viernes, 22 de agosto de 2008

www.lanoticiaweb.com.ar

15:39 - 21/8/2008 l
Municipios San Isidro
Encuentro en el Rincón Náutico
ANTICIPO DEL PRIMER
RAID MOTONÁUTICO A MALVINAS

Avanzan los preparativos de un proyecto ambicioso ideado por Toni López, que comenzará en el próximo otoño. Repaso de otros viajes y patriotismo a flor de piel.

Como cierre hay una cena para recaudar fondos con la finalidad de ayudar con el viaje en septiembre a Ushuaia, donde será el lanzamiento oficial de la novedosa iniciativa. Después recorrerán otras ciudades costeras de la patagonia, para finalizar en octubre en territorio bonaerense, previo a un gran acto en el Obelisco.
Con el objetivo de encabezar una movilización popular por la reivindicación de los derechos argentinos en el archipiélago, el raid es organizado por la Agrupación de Navegantes Islas Malvinas, cuyo presidente es Toni López, padre de la idea. Comentó a La Noticia Web que cuentan con la colaboración de “organizaciones sociales y políticas, veteranos de guerra, familiares de caídos en Malvinas, centros de estudiantes y hasta comisiones obreras”.
La fecha de salida depende de la ventana de buen tiempo, pero calculan que será en abril. “Sólo 600 kilómetros y 10 horas de mar calma nos separan de nuestras islas”, se entusiasma pasando por alto el control de los kelpers. También informa que el viaje en lanchas y motos de agua es de ida; “volveremos embarcados o en avión, y los equipos en container a Montevideo”.
Ya realizó dos expediciones a la zona como navegante a vela. Recuerda que en 1989, “el Patagón, un pequeño velero de casco plástico y ocho metros y medio de eslora, entraba en Puerto Argentino con el pabellón nacional a tope, a pesar de la vigencia de la zona de exclusión defendida por la fortaleza Falkland”. Toda la tripulación era argentina, y en dicha ocasión López fue el piloto de “esa patriada”.
Más atrás en el tiempo, “me ofrecí de voluntario en el ‘82”, dice, pero hay amargura en sus palabras, “vivimos la guerra con impotencia. Nos ofrecíamos como voluntarios pero al gobierno no le interesaban ni voluntarios ni brigadistas”.
http://www.lanoticiaweb.com.ar/index.php?url=nota&rut=raid_malvinas

No hay comentarios: