jueves, 2 de octubre de 2008

Modelo para declaración de interés municipal

FUNDAMENTOS

Este evento es organizado por la Agrupación de Navegantes Islas Malvinas, con apoyo de la Fundación Malvinas de Ushuaia…
La pretensión británica de incluir a nuestras islas dentro de los territorios europeos de ultramar, sumada a las 350 millas de la zona económica, que significarían cerca de 4.000.000 de kilómetros cuadrados de Antártida y Mar Argentino en manos extranjeras, requiere de la reacción de toda la sociedad. Las Malvinas se encuentran tan cerca de nosotros, que con un bote semirrígido de cinco metros o una moto de agua, se puede llegar.
Todos los años, en el cambio de estación de verano a otoño, se producen días sin viento y con más calma. Este fenómeno se llama calma chicha o Mar de Alcyon.
Con favorables condiciones meteorológicas, los 500 Km . que separan Isla de los Estados de Puerto Argentino pueden ser cubiertos a la luz del día con botes semirrígidos, lanchas y motos de agua y con un operativo de apoyo y seguridad organizado con veleros y cruceros de motor.
Hay antecedentes de navegación con botes balleneros de vela desde la Península Antártica a la Isla San Pedro, en Georgias del Sur y en bote a remo desde Puerto Deseado a Isla Soledad.
Hay muchos que sueñan sentir como la primera vez, la emoción de estar bajo esas estrellas que llenan la noche y pisar la playa blanca como la arena. Recordar los días de abril de 1982, llevar unas flores al cementerio de Puerto Darwin. Formar parte de esta patriada pacífica en las Islas Malvinas.
Como antecedente organizativo, la Agrupación de Navegantes Islas Malvinas creó las 500 millas del Río de la Plata , regata en dobles que se desarrolla en pleno invierno y ya cumplió las 15 ediciones; y la primera regata Buenos Aires - Ciudad del Cabo (1999).
A nivel deportivo, participaron de las tripulaciones de los veleros Patagón y Malabar, que arribaron a Puerto Argentino en 1989, burlando la zona de exclusión y 1992.
Los navegantes argentinos de vela, ya tienen Antártida, Cabo de Hornos, Malvinas y la costa patagónica dentro de sus derroteros. Los motonáuticos realizaron varios cruces del Estrecho de Magallanes y raids de Ushuaia a Isla de los Estados y Cabo de Hornos.
Hasta el presente, no se ha unido el continente con las islas en lanchas y motos de agua. Los motores de cuatro tiempos a inyección disminuyeron en el consumo de combustible en un 40 por ciento, por lo cual hoy se cuenta con el medio técnico imprescindible para esta travesía.
A diferencia de los anteriores viajes a las islas, esta vez la empresa no será individual sino colectiva. Un gran evento deportivo con un objetivo patriótico.
Los navegantes deberán entrenarse y probar sus equipos.
El 20 de noviembre, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se hará la presentación de la flotilla.
Como muestra del entrenamiento de las tripulaciones y prueba de los equipos, se prevé un raid previo hasta la Vuelta de Obligado los días 22 y 23 de noviembre, otro desde el Monumento a la Bandera en Rosario hasta Puerto Madero en diciembre y uno más que termine en Mar del Plata a mediados de enero 2009.
El 1ro de abril de 2009, las embarcaciones y tripulantes que sean de la partida acompañarán la Vigilia de Río Grande, ciudad que ya declaró de interés municipal el Raid. De allí nos embarcaremos en Ushuaia, que también ha declarado de interés el Raid, a esperar el buen tiempo en Isla de los Estados. El mismo barco que nos hará el apoyo en Isla de los Estados, se dirigirá a Puerto Argentino para traer de regreso a Ushuaia a tripulantes y embarcaciones.
Los Centros de Veteranos de Guerra de Ushuaia, Río Grande y la Centro Argentino de Heridos en Malvinas apoyan este Raid, así como el Club Náutico Oshlelk Oten de Río Grande, Tierra del Fuego.
Por las razones expuestas solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

y este el link de la presentación en Diputados de la Nación

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4439-D-2008

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