jueves, 5 de marzo de 2009

Tierra del Fuego repudió declaraciones de parlamentarios británicos

(Tiempo Fueguino), Ushuaia.- La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia expresó "el más enérgico repudio" a las declaraciones efectuadas por los parlamentarios británicos Brian Binley y Madeleine Moon; y solicitaron a la Cancillería Argentina "tomar medidas" respecto a los polémicos dichos.

Binley había manifestado que los habitantes de las Islas Malvinas "tienen unos vecinos infernales" en referencia a la Argentina. Por su parte, la laborista Moon aseguró que el emplazamiento militar en el archipiélago "no es una campamento temporario" y que por el contrario, "establece una gran marca dejando absolutamente claro que estamos aquí en serio y que es un mensaje importante que estamos enviando al mundo".

Las citadas declaraciones "han generado un nuevo disgusto en los ciudadanos argentinos y residentes en Tierra del Fuego", dijo la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Aquino.
"Esto es parte de una sumatoria de hechos, que representan una nueva violación al espíritu de los entendimientos provisorios bajo la fórmula de soberanía relativos al área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido" sostuvo la funcionaria, "y desde esta Subsecretaría, se solicita a la Cancillería que adopte medidas ante un mensaje que poco tiende a favorecer la convivencia entre buenos vecinos", remarcó finalmente.

Declaraciones polémicas

Brian Binley es miembro Conservador del Parlamento inglés por Northampton South y pasó una semana en las Islas Malvinas. La experiencia fue sintetizada sin eufemismos, "las Falklands tienen unos vecinos del infierno". Por si quedan dudas, el infierno es la Argentina.
Para el político inglés -que dijo haber hablado con kelpers de todos los estratos- la gente de la isla es "por lejos" el mayor activo del lugar, según revelaron distintos medios británicos reproducidos por el portal MercoPress.
"Desafortunadamente las Falklands tienen unos vecinos del infierno. No hay cosa peor que un mal vecino y las Falklands se enfrentan a esa situación desde hace considerable tiempo", añadió.
Pero Binley tiene una esperanza: "Que vendrá el tiempo en que la Argentina se de cuenta que trabajando juntos tiene mucho más para brindar que la actividad que les hemos visto desplegar en los últimos 20 a 25 años. Tiene mucho más que ganar que perder, hablando francamente".

A poco de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprenda una visita a Gran Bretaña, las expresiones de Binley encontraron sustento en su colega laborista Madeleine Moon, quien afirmó que "cualquiera que tenga alguna ansiedad respecto al compromiso a largo plazo (del Reino Unido con las Islas) basta con referirse a las instalaciones de Mount Pleasant para darse cuenta que no es un campamento de paso".
A su vez, Binley señaló que "el mensaje tiene que ser fuerte y claro, Gran Bretaña no se mueve y las Malvinas no se mueven y eso es seguro".

De esa forma, los legisladores británicos ratificaron la política británica sobre las islas, a pocas semanas de que la presidenta Cristina Kirchner realice una visita a Londres, en ocasión de una reunión del G-20.
En ese sentido, el canciller Jorge Taiana confirmó que la Presidenta tiene previsto volver a reclamarle a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas el próximo 2 de abril, en el marco de la cumbre.
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la primera mandataria espera aprovechar esa oportunidad para hablar con el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, sobre la soberanía del archipiélago.

Los mandatarios coincidirán en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres los próximos 1 y 2 de abril, jornada en la que se cumplen 27 años del inicio de la guerra por las Islas Malvinas.
"El 2 de abril es una fecha que no olvidamos y seguramente es un tema que va a surgir", afirmó Taiana.

(de El Malvinense) www.malvinense.com.ar

No hay comentarios: