jueves, 20 de mayo de 2010

Remolcador YEHUIN

Buenos Aires, 20 de Mayo 2010.
Sr. Presidente
Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
Capitán Ultramar D. Marcos R. Castro

Tengo el agrado de poner en su conocimiento el texto de carta documento dirigida al Sr Ministro de Relaciones Exteriores con fecha 18/05/10, reclamando la restitución al Patrimonio Histórico Nacional del Remolcador YEHUIN, que durante la guerra de Malvinas tuvo una brillante actuación con tripulación parciamente mercante desempeñando numerosas y peligrosas misiones logísticas en las aguas del archipiélago. Dicha embarcación mercante fue tomada como botín de guerra y continuó prestando servicios de cabotaje interisleño durante una década bajo bandera Falkland. Fue luego vendido a un armador privado y llevado a Montevideo. Enarbolando la bandera Panameña y con el nombre cambiado a "River Express" reingresó a nuestras aguas fluviales para continuar con su trabajo específico, amparado por los nefastos decretos "menenistas" que llevaron a la ruina nuestra Marina Mercante.

Su presencia en nuestras aguas fue descubierta por el Sr. Jorge Muñoz el año 2000, quién junto el Centro de Civiles Veteranos de Guerra "Operativo Malvinas" realizó numerosas gestiones ante distintos organismos gubernamentales tendientes a devolver la bandera argentina esta histórica unidad. Todas estas gestiones no avanzaron mucho más allá que promesas, hasta ahora perdidas en la maraña burocrática gubernamental.

Recuerdo haber visitado el buque en franco estado de abandono y embargado en Tandanor acompañando. Directora del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Arq. Maria de las Nieves Arias Incollá y al entonces Director de la Escuela Nacional de Náutica Capitán de Ultramar Armando Grosso interesado en que eventualmente el buque pueda ser utilizado por la ENN para el embarque del los cadetes del segundo año.

Recientemente, el tema ha sido retomado por el Sr Juan Antonio López, que si bien no lo conozco personalmente, es muy conocido en el ambiente naútico deportivo, como profesor de vela y por haber recalado en Puerto Argentino en Enero 1989 con su velero “Patagón” enarbolando una amplia bandera Argentina. El mismo es el firmante de la Carta Documento dirigida al ministro de Relaciones Exteriores.

El caso será presentado por el Sr. López a la Justicia. Su abogado patrocinante cuenta con la copiosa documentación que posee el investigador histórico Jorge Muñoz. Esperamos que tenga resultado favorable y que nuestra Nación recupere su legítimo Patrimonio Histórico, comenzando por impedir su nuevo y eminente cambio de bandera.

Quedando a su disposición, saludo atentamente a Ud. junto con su Comisión Directiva.

Edgardo A. Dell’Elicine
Capitán Ultramar (VGM)
Socio Nº 1080

No hay comentarios: