viernes, 24 de septiembre de 2010

Operación Yehuin


Por Bruno Capasso

LA TOMA.
El domingo 12 de septiembre de 2010 fue el operativo de abordaje del Yehuin.
A mi me habían avisado el día anterior, en clave, la cual entendí enseguida a pesar de no tener contacto con los camaradas y compañeros de Resistencia Patriótica durante mucho tiempo.
Por motivos personales de fuerza mayor, que no viene al caso me ponga a comentar, no pude llegar a horario al punto fijado de reunión, en la famosa y hermosa fuente de las Nereidas, de Lola Mora, en Puerto Madero.
Si bien estaba en comunicación con Diego Salce y le pedía que por favor “me esperen un poco más”, obviamente no podían ellos retrasar por mí la operación, la cual para cuando yo llegué ya estaba en marcha.
Debido a esto cuando arribo al puerto no tuve más comunicación con los camaradas, ¡para colmo no sabía donde estaba el buque y andaba yo perdido por ahí!
Finalmente me llama Toni y me dice, exultante, “tomamos el Yehuin”.
Yo me puse muy contento y grité un “¡Viva la Patria! ¡Vamos Toni carajo!”; aunque confieso que también tenía ganas de putear en chino por no haber estado en ese magnífico momento.
Pasa entonces Toni el teléfono a Diego y este me explica donde estaba el barco.
Cuando llego al muelle, en la barrera de entrada me detiene el paso prefectura, “acá no pasa nadie” me dicen.
Voy entonces recorriendo toda la calle que bordea el muelle viendo por donde podría yo pasar.
Finalmente encuentro un predio alambrado, y allá lejos, a unos 100 metros, el Yehuin, con los camaradas arriba, enarbolando nuestras banderas, lo cual me lleno de emoción.
También estaban con ellos hombres de prefectura, lo que me preocupó, así que agarré el teléfono e intente llamar, pero me había quedado sin crédito, y ahí no tenia donde cargar… así que comencé a gritar, pero los camaradas no me escuchaban.
Vi el alambrado romboidal del predio y me puse a destejerlo y abrirlo de abajo, mi plan era pasar por ahí, cruzar el campo y llegar al buque; pero del otro lado habían dos chatas de prefectura, además el predio tenia su propia seguridad… estaba pensando en como superaría esos escollos cuando justo levanto la vista y veo que los compañeros y camaradas me hacían señas, me habían reconocido.
Yo agito el teléfono, para que me llamen, Diego entiende la seña y me llama:
-“¿Qué haces ahí?” me dice.
-“No me dejan pasar” contesto.
-“Pasá con la prensa, ahí va el jefe de prefectura a abrirles” me responde.
Voy corriendo entonces a la entrada del muelle, ahí estaba la prensa.
Le digo al periodista si me hace el favor de decir que soy parte de ellos, el periodista se niega, diciéndome que no puede comprometerse.
En eso llega Bobby, viene desde el Yehuin con una bandera enorme, y se pone a la par de la barrera.
Me pone al tanto de lo que pasa… le pido el teléfono y me lo presta.
Llamo entonces a Juan Olguin, que no sabía nada del operativo por no habernos podido comunicar antes, le pido me mande crédito y se comunique con camaradas que yo consideraba duros e incondicionales para que nos hagan el aguante con la logística, ya que a esa altura yo no sabía que iba a pasar ni cuanto tiempo duraría la toma, pero no todo lo que brilla es oro, y estos jamás aparecieron.
Juan Olguín, en cambio, que estaba trabajando un domingo y no se que excusa puso para poder zafar, allí estuvo unas horas después.
Devuelvo el teléfono a Bobby y los periodistas comienzan a entrevistarlo.
Veo que el jefe de seguridad recibe una llamada… habla, corta y se dispone a abrir la barrera.
Los periodistas se suben al auto y yo también, de prepo.
El periodista me mira y yo le hago gesto de “ya está” y “que siga”.
Llego finalmente al Yehuin, ahí estaban mis camaradas y compañeros, con sus banderas.
Habían pintado al buque con frases que decían “Viva la Patria”, “Resistencia Patriótica”, “Primera Línea”, la “VP” de “Viva Perón”, “Malvinas Argentinas”, “Yehuin” y la que mas me conmovió: “649 Héroes”
En el mástil, allá arriba, bien alto, flameaba nuevamente nuestra Bandera Nacional.
Bajé del auto con el pecho inflamado de orgullo.
Pido permiso al Capitán Toni López para subir a la embarcación, la respuesta es afirmativa y ahí voy.
Una vez arriba abrazos y risas, los muchachos están cansados pero felices, las negociaciones recién acaban y todo está bien… todo había salido según lo planeado salvo el fiscal, que estaba panza arriba en su country, todo indica que para él: “el Yehuin puede esperar”
Pero para nosotros no… se acordó entonces con los propietarios que ellos no harían denuncia y que subiríamos la prensa a entrevistar… solo así liberaríamos la embarcación.
Estuvieron Crónica TV, América, Canal 26 y Crónica Diario.
Pero solo Crónica TV y Crónica Diario transmitieron la noticia.
La toma duró alrededor de 7 horas.
A las 19 nos estábamos retirando, con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de haber tenido en la operación un jefe a la altura… todos volvíamos sanos y salvos, ¡mañana podríamos ir a trabajar! y esto, para los que somos padres de familia es algo importante.
Al barco lo dejamos vigilado.

LAS REPERCUSIONES
Como dije anteriormente, de los medios que estuvieron allí, solo Crónica TV y Crónica Diario transmitieron la noticia. Todos los demás callaron, más allá de haber entrevistado, no una vez, sino varias.
Pero cuando la noticia fue levantada por la agencia internacional EFE, esta dio la vuelta al mundo.
En esto no hay que pasar por alto el importante papel del Jefe de Prensa de la Resistencia Patriótica, Patricio Lons, que movió todos sus contactos.
Yo he corroborado, mediante Google, que la noticia fue levantada en Inglaterra (la más importante cadena BBC), España, EEUU, Chile, Venezuela, Panamá, Guatemala, Islas Malvinas (el principal informativo kelper)… en fin, para no alargarme, estuvo en el portal de noticias de Google, que es de lo mas visitado que hay en el mundo, y en el de MSN.
Solo después que la noticia estalló en el mundo fue que aquí la levanto Infobae, uno de los diarios virtuales mas visitados de Argentina (no sin antes despojarla de su verdadera trascendencia, incluso ninguneando a sus protagonistas).
Luego de ahí rebotó en todo el interior del país (mas que nada medios virtuales)
En Mercopress (que nos catalogó de “terroristas”), la web informativa mas importante de los kelpers, se armo un extenso debate que aún hoy (a mas de una semana del abordaje) sigue sumando comentarios de a montones, hasta el mismo gobernador imperial británico dejo estampada allí su opinión.

LA ALARMA
El buque había quedado vigilado.
Toni López, en su larga trayectoria de marinero, patriota y aventurero, supo nutrir muchas e importantes relaciones.
Así es como el tiene una fuente de primera mano, de alto nivel, que lo mantiene informado sobre los movimientos del Audax II.
Fue de este modo que el viernes 17 de septiembre recibe un aviso desesperado:
“¡El Yehuin se escapa! ¡Acaba de cargar 60.000 litros de gasoil!”
Toni enseguida estampa la alarma en su muro del facebook. Hora: 18:55.
Yo justo estaba conectado en ese mismo momento, y enseguida me pongo en contacto con él.
Y no soy yo solo, muchos comienzan a preguntar: ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos?
A las 19:20 contesta:
“Mientras alguno habla con el Fiscal y otro habla con el Prefecto, tenemos que juntar un grupo para ir con el móvil de Crónica...”
Yo enseguida publico la novedad, en mayúsculas:
“ATENCIÓN, EL AUDAX II (YEHUIN) ACABA DE CARGAR 60.000 LITROS DE GASOIL, SE ESTA POR ESCAPAR... CONFIRMEME POR ACA CON UN "VOY" QUIEN SE SUMA PARA IR A DETENERLO ESTA MISMA NOCHE”
Los dos que contestan en mi muro que van a ir, son justamente los que no van.
Uno parece Rambo, me dice: “decime la hora, me apertrecho y voy”
Le digo la hora y el lugar, le doy mi teléfono (que por cierto ya lo tiene), pasa lo lógico: no aparece.
El otro lo mismo.
Pero a pesar de esto el mensaje en el muro tiene gran éxito, el teléfono comienza a sonar… y es que los que hablan en serio, hacen, no buscan sacar chapa en el ciberespacio, y me llaman…
Me llama Juan Pablo Ruiz: “Bruno, ¿donde nos encontramos… ya estoy listo”
Me contactan los de la Olmos “¿Por donde estas, donde se juntan? Vamos”
Llamo a Emanuel Benítez, Emanuel no sabe nada, le digo lo que pasa, rápidamente, lacónicamente... me dice “listo, decime a que hora salgo y donde nos encontramos”
Diego Salce se comunica conmigo, “¿Dónde nos encontramos? Qué dijo Toni?”
A las 19:54, pongo en el muro de Toni el siguiente mensaje:
“Toni, ¡ya tenemos un equipo!”
Habían pasado 34 minutos…
¿Quis contra nos?

LA GUARDIA
Una vez recibida la orden de movilización, me encuentro con Juan Pablo Ruiz y hablo con los de la Olmos, estos últimos me dicen que van en su auto.
Hablo con Diego, sale hacia el puerto.
Hablo con Emanuel, ya viene desde provincia.
Todo esta dispuesto, allá vamos.
Llega primero Diego, se manda solo al puesto de prefectura en Villafañe y Pedro de Mendoza, se presenta como de la RP, dice que viene a vigilar el buque, le toman los datos, lo dejan pasar... el buque está del otro lado del dique.
Luego llegamos nosotros, es un laberinto, confundimos varias veces la misma calle.
Después viene Emanuel, le pasó lo mismo.
Por ultimo el de la Olmos y su novia.
Todos estamos allí, nos comunicamos con Toni.
Toni esta a full con el teléfono, habla con el abogado, trata de ubicar al fiscal, a la jueza, y esta hablando con militares retirados importantes, héroes de Malvinas, de los que no puedo dar nombres… estudian la posibilidad de dar ordenes de detener al buque si es que osa salir.
Los de prefectura nos toman los datos, a Diego se lo llevan para interrogarlo.
Vuelve. Ahí decidimos que el y los de Olmos se quedaran haciendo guardia mientras nosotros vamos a hacer inteligencia.
Salimos con el auto de Emanuel.
Vamos al muelle donde esta el Yehuin.
Pasamos por la entrada, el de seguridad parece estar dormido, la barrera esta abierta… ¿y si entramos y volvemos a tomarlo?
La tentación es grande… todo parece estar al alcance de la mano.
Pero no podemos actuar por nosotros mismos, debemos consultar, paramos a un costado donde no llamamos la atención, hablamos con Diego y con Toni.
La respuesta es corta: “todavía no, hoy no sale”
Finalmente organizamos un sistema de guardias, turnos de 2 a 4 horas.
Nos despedimos, ¡hasta mañana!

LA NEGOCIACIÓN
El día 18 es el cumpleaños de mi hija; en casa la fiesta, los amiguitos, los parientes, los juguetes, la torta.
Es una gran fiesta, mi hija esta contenta y me hace muy feliz.
No puedo salir hasta después de las 18 horas.
El teléfono sigue sonando.
Toni me dice, “lo de ayer lo hicieron para ganar tiempo, tengo información de que quieren escaparse…”
Durante todo el día del sábado 18 las guardias se van reforzando, en realidad estamos juntando gente para la noche, cuando daremos el golpe.
Encima es un hermoso día, primaveral, un “día peronista”, ideal para tomar mate… la gente se acerca, se suma y disfruta.
Toni me comunica el plan de máxima: “retomar el buque, bajar a los serenos, apartarlo del muelle y no dejar subir a nadie” y me dice también: “tenemos que ser muchos… esta vez pueden haber tiros”
Comienzo a llamar nuevamente, todos están prestos.
En el puesto de guardia de Villafañe ya está Emanuel, ahora vinieron mas camaradas, con el están Camilo Bottino y Marcos Wynnyk.
Me despido de mis hijos y mi mujer, los beso, me voy.
Salgo hacia el puerto, hablo con Juan Miguel Olguin, le digo que me espere en la calle, que no hay tiempo, que ahí lo levanto.
Nos encontramos.
Se sube y me dice, “¿así que vamos a retomar el Yehuín?”, yo no le había dicho nada aún… fue una grata sorpresa, el sabe que esta vez es muy peligroso, y ahí esta, dispuesto a todo.
En el camino paramos a comprar cosas que consideramos necesarias para el operativo.
Seguimos, hablo con Toni, están en una parrilla.
Llegamos.
Están Toni, Alicia Cóseres, Juan Manuel Soaje Pinto, Miriam Da Silva y el Dr Luis Daniel de Urquiza, nuestro abogado.
Llamo a Emanuel, le pido que venga, viene con Camilo y Marcos.
El abogado me habla paternalmente, me aconseja, me previene sobre la gravedad de lo que pretendemos hacer; me habla con total sinceridad y me conmueve, mas viniendo de él, que es militar retirado veterano de las guerras de Tucumán y Malvinas, es un viejo guerrero, además de ser un hombre muy culto y de charla interesante.
Finalmente se va y me deja pensando en mi familia, en mi mujer, mis hijos… en que seria de ellos si yo no estoy.
Al mismo tiempo arde en mi corazón el deseo de impedir que ese buque se escape.
Pero ya estaba ahí, no había tiempo para dicotomías internas.
Toni me pone al tanto de los cambios de situación.
Debatimos brevemente sobre dar o no el paso.
Le digo que si no actuábamos esa noche ya no podríamos hacerlo.
Toni se levanta y dice: “bien, iré a buscar a la jueza, si no la encuentro o no se hace cargo de esto, vamos y retomamos el barco”
Se sube a la moto y parte.
Nos quedamos entonces ahí, relajados, sin nerviosismo, charlando ahora de cosas más o menos intrascendentes.
Yo justo hablaba a Emanuel de D’Annunzio, de su vida, su “vita inimitable” como él mismo decía… un artista sublime, exquisito poeta, laureado novelista, escandaloso amante y también héroe de guerra, un hombre incomparable… comencé a trazar analogías entre su increíble empresa fiumana y la que nosotros estábamos siendo partícipes (salvando distancias, claro)
D’annunzio con sus arditi’s había tomado Fiume para Italia, pero sin el apoyo del Estado italiano… el solo y sus arditi’s se enfrento a las mayores potencias de la época, haciéndolas retirarse, nada menos que Inglaterra, Francia, Austria y, también, la misma Italia… el también fue acusado de “sedición” por el Estado italiano, del mismo modo que nosotros podríamos serlo por parte del Estado argentino… la analogía era sorprendente…
En eso estaba cuando de repente para junto a nosotros una camioneta 4x4.
De ella se bajan los apoderados del Audax.
El Dr. Rafael De Francesco y el Capitán Marcelo Sarpero.
De Francesco se acerca con decisión hacia nosotros, levantando los brazos, se detiene y dice en voz fuerte y clara:
“¡muchachos, díganme como arreglamos esto porque así yo no puedo seguir!”
Fue un momento de breve tensión, mas que nada por la sorpresa.
Lo primero que atiné a decir para no quedar ahí quieto mirando con cara de idiota fue:
“¡ese barco es patrimonio nacional, queremos que esté bajo bandera argentina!”
Enseguida intervino Soaje Pinto y los invitó a sentarse.
Comenzamos a charlar, esta vez más cordialmente.
Sarpero me inquirió si sabia cual fue la segunda acción de guerra en Malvinas.
Yo estaba repasando a ver cual podría haber sido y Soaje Pinto le dice que bueno, que la cuente de una vez.
Sarpero entonces nos cuenta que el 3 de abril de 1982 tomó un barco inglés a punta de ametralladora, en el río Paraná.
Enseguida me sonreí por las ironías del destino, ahora estábamos acá nosotros haciendo algo parecido, pero en vez de ametralladora llevábamos la Bandera Argentina.
De Francesco habló de su militancia peronista, y la historia del Yehuin.
Nos contó que lo tenía una compañía chilena, y que después apareció en Tandanor partido a la mitad, medio hundido, con las tapas de cilindros deshechas. Que se gastaron más de 3 millones de pesos (o dólares, no recuerdo bien) en ponerlo en condiciones.
Soaje Pinto comenzó entonces a hacer preguntas puntuales, con gran soltura y conocimiento de causa.
De Francesco contaba que ellos sabían que era el Yehuin, que cuando lo compro todos le decían que se metían en un gran problema.
Nos contó que el barco empleaba a más de 50 argentinos. Que su interés es la producción nacional.
Le pregunté por qué, entonces, tenia el barco bajo bandera panameña.
Me dijo que la burocracia local les había impedido tener la embarcación con bandera argentina; que no hay nada que ellos deseen más, que la bandera panameña ya no era ventajosa y todo les salía más caro.
Comenzó entonces a vislumbrarse una línea clara de negociación.
Al parecer, coincidíamos en lo que queríamos.
Soaje Pinto entonces habla de restituir la matricula, y habla de temas legales que yo desconozco.
Los apoderados se muestran de acuerdo.
Soaje Pinto habla también de restituir el nombre de Yehuin a la embarcación, y de colocar una placa conmemorativa, y también de disponer de la embarcación para realizar homenajes.
Los apoderados dicen que sí… y más, también se habla de poner a disposición el barco para eventuales tareas comunitarias.
Miriam Da Silva no confía… es la más dura en la negociación, sus inquisiciones son como tiros a quemarropa: ¿Por qué repintó al barco si no es para irse? ¿Por qué puso nuevamente la bandera panameña? ¿Por qué cargaron 60.000 litros de gasoil?
Alicia llama a Toni.
Emanuel me manda un SMS estando a dos metros de distancia de mi persona, me dice: “la verdad le creo y prefiero que lo hagan trabajar”
Camilo me dice que tienen cara de chantas.
En eso Soaje Pinto me hace una seña y me invita a retirarme con él para hablar a solas. Nos sentamos adentro, en una mesa apartada, ahí me explica con gran claridad las conveniencias de llegar a un arreglo con los apoderados. Entre otras cosas, me dijo que el Estado jamás se interesó en el barco, y que si en este caso terminara en sus manos, lo más probable es que la historia se repitiese y el Yehuin acabara sus días abandonado nuevamente en Tandanor. Le dije que estaba de acuerdo, que de hecho yo pensaba igual y que no teníamos nada en contra de que los argentinos trabajen.
Volvimos a la mesa y les dijimos a los apoderados que teníamos un principio de acuerdo, pero que la decisión la tomaba Toni.

EL ACUERDO
Enseguida vuelvo a llamar a Toni.
-¿Dónde estás? le pregunto
-A dos cuadras, responde.
Al rato llega.
Le cedo mi lugar y me siento al lado. Le comento rápidamente lo que estuvimos hablando.
Toni se pone a charlar entonces con los apoderados. Ya había hablado con ellos los días anteriores y a uno lo conoce de hace tiempo, ambos son marineros.
Se pone en claro el convenio y se acuerda que:
Primero: Resistencia Patriótica ayudará a los apoderados del Yehuin (hoy Audax II) a gestionar su matrícula original.
Segundo: Restituir a la embarcación el nombre de “YEHUIN VGM”
Tercero: Desagravio a la Bandera Argentina
Cuarto: Colocar una placa conmemorativa por su trayectoria, reconocimientos y tripulación.
Quinto: Restituir la bandera a las autoridades diplomáticas de la República de Panamá (Panamá apoyó los reclamos argentinos durante el conflicto armado de Malvinas)
Sexto: Realizar un acto cívico-militar una vez logrado el objetivo.
Después de acordar estos puntos se pregunta si todos estamos de acuerdo.
Todos respondemos que sí.
Decido entonces registrar el momento, enciendo mi cámara y filmo.
Casi al instante hace lo mismo Emanuel con la cámara de Soaje Pinto.
Toni López, Juan Manuel Soaje Pinto y los apoderados explican a cámara la naturaleza del acuerdo.
Por último, todos nos damos la mano en este pacto de caballeros entre gritos de:
“¡Bravo!” “¡Arriba Argentina!” “¡Viva la Patria!”

No hay comentarios: