sábado, 28 de mayo de 2011

REPUDIAN LA LLEGADA A PUERTO DE DOS BUQUES INGLESES

Denunciaron que uno de los barcos pertenecería a una firma que proveyó de navíos a Inglaterra durante la Gesta de Malvinas
Activistas por la recuperación de las Islas Malvinas llegaron ayer a la localidad para pedir el desamarre de las embarcaciones que anteriormente estuvieron en las costas de Mar del Plata y Ensenada. En compañía de ciudadanos y ex combatientes comodorenses denunciaron que se trataba de barcos de Inglaterra que prestaban servicios para la exploración hidrocarburífera en la cuenca de Malvinas del Mar Argentino; y volvieron a convocar a los habitantes y autoridades de la ciudad a reunirse hoy a las 15 en San Martín y Pellegrini.
Se trata de los buques Normand Baltik y Stenadrill Max que ayer cerca de las 3 de la mañana arribaron a aguas regionales, luego de lo que el primero atracó en el puerto central de la ciudad, y el segundo permaneció en la zona costera de Caleta Córdova."A estos buques los descubrimos en febrero, en Mar del Plata, y en ocho días conseguimos que el Concejo Deliberante los repudie y que se fueran de ahí corridos. Se fueron el 25 de ese mes y el 18 de mayo aparecieron en el puerto de La Plata, pero el 20 con los intendentes de Berisso y Ensenada y los patriotas y veteranos de allí, otra vez los pusimos a correr y se fueron de noche" comentó Tony López, de la agrupación Resistencia Patriótica. "Hicimos una denuncia penal porque está documentado por Clarín en las actas de Prefectura, que ellos entraron a Mar del Plata con bandera inglesa, y después la escondieron dentro de la Base Naval y aparecieron en Ensenada con bandera Noruega. Un barco no puede esconder así la bandera, es como si un auto escondiera la patente en el patio de la Comisaría. Y ahora están acá con una bandera noruega y otra chipriota", denunció y puntualizó que "el Stena Drill Max que se presentó en aguas locales con una bandera chipriota, figura en todos los registros de navegación con bandera inglesa".Cabe destacar que, según informó el referente de los activistas, la compañía Stena participó de la invasión inglesa a las Islas Malvinas en 1982 con los buques Stena Sea Spread y Stena Inspector. Este último, "permaneció hasta 2006 en el puerto de Río de Janeiro haciendo las reparaciones de los submarinos nucleares ingleses que patrullan el Atlántico Sur". Hoy a partir de las 15 se volverá a realizar una concentración similar a la de ayer en la que los presentes marcharon hacia el puerto, donde entonaron los himnos Nacional y a las Islas Malvinas, y quemaron una bandera inglesa. "Estamos convocando a los vecinos, porque en el momento en que seamos más vamos a entrar al puerto y cortar las amarras para que se vayan. Nos vamos a quedar acá hasta que se vayan", aseguró, adelantando que en los próximos días estaría llegando un tercer buque denominado Normand Skarven.
Con permiso nacional
Desde Resistencia Patriótica indicaron, además, que las embarcaciones se encontraban transitando por puertos argentinos con una autorización firmada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido."Les firmó una autorización porque ellos están en contra del bloqueo que decidió la U.N.A.S.U.R. Están transigiendo un decreto de la Secretaría de Energías que prohibe abastecer a las empresas ligadas a la usurpación, y a pesar de la Ley de Bloqueo a la Explotación Petrolera en Malvinas, el ministro De Vido y el canciller -Héctor- Timerman los han autorizado a que vengan", dijeron.
Resistencia Patriótica
La organización que se encuentra repudiando la llegada de buques ingleses a la Argentina nació en febrero de 2010 cuando una embarcación con bandera inglesa atracó en el puerto de Campana para cargar caños de petróleo. En ese lugar y con la finalidad de rechazar la llegada, se reunió un grupo de patriotas, entre veteranos de la Guerra de Malvinas y civiles activistas por la recuperación de las islas."A partir de ahí empezamos a comunicarnos con distintas fuerzas políticas, sociales y patrióticas, pero no pertenecemos a ningún partido porque nuestra causa es Malvinas. Pensamos que todos los argentinos tienen el derecho y la obligación de defender nuestro territorio, porque hay una fuerza militar extranjera que está ocupando nuestras islas y haciendo operaciones de saqueo con los minerales y con la pesca", sostuvo López."Y ahora vienen con sus barcos y su bandera inglesa a nuestros puertos a pasarnos por la cara la vergüenza que no tenemos por nuestros queridos muertos o por nuestros veteranos de guerra que tienen que ver cómo sectores de gobierno y empresariales hacen negocios con Inglaterra. Por eso nosotros decimos que hacer negocios con los ingleses es hacer traición a la patria", reafirmó quien estuvo en Malvinas 2 veces: "una primera vez en 1989 con el Velero Patagón, cuando se logró entrar a Puerto Argentino y burlar la zona de exclusión entre niebla, y nos echaron pero fue un orgullo. Y después estuvimos en el 92 nuevamente con una tripulación con un veterano de guerra y con un inglés que venía a apoyar nuestra posición en Malvinas, y ahí hicimos un documental".Para conocer más acerca de las actividad de la agrupación se encuentran en funcionamiento los sitios web www.malvinense.com.ar y www.unapatriadapormalvinas.blogspot.com.

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