martes, 24 de enero de 2012

Malvinas, Famatina. El pueblo argentino resiste.

 
En Ushuaia también decimos: El Famatina No Se Toca 

“EL FAMATINA ES ARGENTINO”
Con el propósito de apoyar la pacífica y justa lucha de nuestros hermanos riojanos de Famatina y Chilecito que, en unión y con firmeza, están personalmente protegiendo el recurso que por derecho nos pertenece a TODOS: El Medio Ambiente. El dia Lunes 23 de Enero Nos reunimos en el Monumento de Malvinas ubicado en la calle Maipú de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. SI desde acá, desde el tan clamado fin del mundo, alzamos nuestra voz para defender el Famatina.
Desde diferentes provincias se convocaba a pronunciarnos y tomar posición ante un hecho que no es más que otro despojo a los que estamos acostumbrado los latinoamericanos. La consigna era cacerolazo Nacional para hacer escuchar a quienes pretenden hacer oídos sordos: “Por el derecho a un ambiente sano y sustentable, Por la defensa del Agua y de la Vida, por la Autodeterminación de los pueblos. Por un modelo de país sin minería a cielo abierto, sin contaminación, sin cianuro”.
En Catamarca y en San Juan se ven los desastres ambientales que ya provoco este tipo de minería entonces por qué seguir con el mismo modelo que no nos beneficia sino todo lo contrario nos extingue.
En estas tierras sureñas se reclama hace años la soberanía de Malvinas, en la última semana se oyeron voces por la soberanía discutida de las Islas; apoyamos el reclamo de Malvinas pero no nos olvidemos de que la Cordillera de Los Andes es fuente de Agua dulce y se está viendo amenazada no solo la soberanía nacional sino la vida de todos los argentinos. No dejemos que no roben lo que es nuestro: EL FAMATINA SE DEFIENDE. Los proyectos de mega-minería a cielo abierto están amenazando el bienestar de miles y sin Agua no hay Vida.
Sin otro particular interés que el de sumar apoyo, fuerzas y voces para que el Famatina No se toque armamos un par de carteles y los colocamos debajo del mástil con la bandera Argentina, respuesta inmediata un policía pidiéndonos el permiso correspondiente (según él) para manifestarnos: “no señor no necesitamos pedir permiso para defender el Agua en esta tierra, Tierra del Fuego es parte de Argentina y tenemos derecho a manifestarnos, expresar nuestras opiniones libremente, como ser defender tanto la bandera en el cerro de Famatina como en las Islas Malvinas”.
Otro episodio anecdótico de esta tarde fresca, un patrullero, tres policías pidiéndonos los nombres ¿Por qué? Respuesta: porque tenían miedo de que le pintemos el piso del Monumento de Malvinas, eso para el oficial y su ley era un delito y ante nuestra acusación de que el robo en la cordillera del oro y tantos otros metales, como la contaminación y las enfermedades que dejan como resabio es un delito muchísimo más grande y grave porque atenta contra la vida de toda la biodiversidad, responde que no le corresponde a su jurisdicción.
Me pregunto ¿tiene sentido discutir con ellos? Preferimos entregar folletos informativos y defender lo que es nuestro, el agua y la vida no se negocian.



NO HAY PUNTO FINAL PARA MALVINAS
BASTA DE SAQUEO. BLOQUEO A LA BANDERA PIRATA

No hay comentarios: