1.
Porque tiene bandera del Reino Unido .
2.
Porque el transporte del petróleo crudo es la
tercera etapa de la explotación de este recurso natural.
3.
Porque la Cuenca petrolera Austral incluye a la
Cuenca de Malvinas. La plataforma submarina se extiende desde la costa de la
provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y a ella
pertenecen las Islas Malvinas. Y ese es el origen del crudo que se carga en la
boya de San Sebastián.
El año pasado, la flotilla petrolera inglesa que incluía al perforador
Stena Drillmax (al mando de uno de los piratas sobrevivientes de la HMS
Sheffield) fue repudiada, bloqueada y hasta expulsada de Mar del Plata, La
Plata Berisso Ensenada, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Grande, Tolhuin
e Ushuaia. De esa movilización y legítima
protesta surgió la Ley Gaucho Rivero que ya abarca las provincias de TDF, Santa
Cruz, Chubut y Río Negro.
La urgencia de transportar crudo a Puerto Rosales no
justifica la contratación de buques de bandera del imperio, explícitamente
prohibida por la Ley. Menos, cuando ya es disposición de la Secretaría de
Minería, de que se utilicen servicios nacionales.
El mapa oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, no
deja dudas al respecto del origen de ese crudo. Federico Bernal, director del
Suplemento Malvinas del diario Tiempo Argentino, expresaba en uno de sus
estudos al respecto de la fase exploratoria (en la Cuenca de Malvinas) culminada
en 2001. (que) Sus resultados más importantes fueron: la comprobación de la
interconexión de la Cuenca Austral con las tres cuencas sedimentarias al sur,
este y oeste de las islas, todas dentro del área de exclusión (la Austral es la
única cuenca marina productiva de Argentina, cuyas reservas comprobadas a
diciembre de 2007 se ubicaron en 88,6 millones de barriles); y la potencial
riqueza petrolífera de la Cuenca Malvinas Norte, cuyos estudios sísmicos le
otorgaban un potencial petrolero estimado en 60 billones de barriles.
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