El
1ro de Mayo de 1982, por razones que se desconocen, se ordenó la retirada de
nuestra flota de mar del teatro de operaciones de Malvinas. Al día siguiente, el
crucero General Belgrano fue torpedeado. Sin embargo, sus dos destructores
escolta, en lugar de perseguir al submarino atacante y rescatar a los
náufragos, huyeron a toda velocidad.
Luego
se diría que, ante la superioridad tecnológica enemiga, la cobardía fue una
maniobra para preservar a los buques... Pero, para qué preservarlos, ¿no? Si
eran buques de guerra y en eso estábamos.
Los
infantes y aviadores -especialmente los de la armada- combatieron con gran
desequilibrio tecnológico. Por si eso fuera poco, era una batalla aeronaval y
no tenían apoyo de la flota. Pero, aún así, estuvieron próximos a vencer al
usurpador que contaba con el apoyo de la OTAN y los EEUU.
La
actitud de pretender que se preserve la fragata Libertad, aunque para ello haya
que reconocer derechos a los fondos buitres, nos recuerda demasiado a estas
anécdotas de "la Navy". Aunque parezca mentira, así se autodenominan
muchos de nuestros marinos.
Brown,
Buchardo, Piedrabuena… Llegaron a perder sus buques, a veces los recuperaron, a
veces no.
El
crucero 17 de Octubre y la fragata Eva Perón sufrieron el odio y la revancha de
la revolución fusiladora que, con la asistencia directa de Inglaterra, derrocó
la legitimidad y los sueños de los argentinos en 1955.
La
epopeya de los marinos del Belgrano en el Atlántico Sur nos demostró que el
coraje recordado en el homenaje a aquel argentinazo no fue afectado por el
cambio de nombre. Como tampoco el de la fragata abanderada de los humildes que
hoy combate contra los enemigos de la Patria en el campo de batalla de la
diplomacia y el derecho internacional de los pueblos libres.
Pena
que los mismos que no supieron cumplir con la patria en el ´82 intenten hoy
que volvamos a rendirnos... Y, en lugar de apoyar la inquebrantable y valiente
actitud de nuestra presidenta y comandante en jefe, Cristina Fernández de
Kirchner, pretendan sobornar al imperialismo dándole exactamente lo que pide:
el dinero de nuestro pueblo y la dignidad que a ellos les faltó.
Toni López, Patrón de yates, periodista, docente. 011 15 62920651
Fundador de la Escuela Islas Malvinas y de las regatas a San Clemente del
Tuyú, 500 millas
del Río de la Plata y Buenos Aires Ciudad del Cabo.
Piloto del velero Patagón, Malvinas 1989; Patrón del velero Malabar,
Malvinas 1992; militante de la Resistencia x Malvinas, coautor de la Ley Gaucho
Rivero de bloqueo a la bandera pirata inglesa votada por unanimidad en las
provincias de TDF, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.
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