martes, 13 de noviembre de 2012

Ni perdida ni abandonada, en combate.



El 1ro de Mayo de 1982, por razones que se desconocen, se ordenó la retirada de nuestra flota de mar del teatro de operaciones de Malvinas. Al día siguiente, el crucero General Belgrano fue torpedeado. Sin embargo, sus dos destructores escolta, en lugar de perseguir al submarino atacante y rescatar a los náufragos, huyeron a toda velocidad.
Luego se diría que, ante la superioridad tecnológica enemiga, la cobardía fue una maniobra para preservar a los buques... Pero, para qué preservarlos, ¿no? Si eran buques de guerra y en eso estábamos.
Los infantes y aviadores -especialmente los de la armada- combatieron con gran desequilibrio tecnológico. Por si eso fuera poco, era una batalla aeronaval y no tenían apoyo de la flota. Pero, aún así, estuvieron próximos a vencer al usurpador que contaba con el apoyo de la OTAN y los EEUU.
La actitud de pretender que se preserve la fragata Libertad, aunque para ello haya que reconocer derechos a los fondos buitres, nos recuerda demasiado a estas anécdotas de "la Navy". Aunque parezca mentira, así se autodenominan muchos de nuestros marinos.
Brown, Buchardo, Piedrabuena… Llegaron a perder sus buques, a veces los recuperaron, a veces no.
El crucero 17 de Octubre y la fragata Eva Perón sufrieron el odio y la revancha de la revolución fusiladora que, con la asistencia directa de Inglaterra, derrocó la legitimidad y los sueños de los argentinos en 1955.
La epopeya de los marinos del Belgrano en el Atlántico Sur nos demostró que el coraje recordado en el homenaje a aquel argentinazo no fue afectado por el cambio de nombre. Como tampoco el de la fragata abanderada de los humildes que hoy combate contra los enemigos de la Patria en el campo de batalla de la diplomacia y el derecho internacional de los pueblos libres.
Pena que los mismos que no supieron cumplir con la patria en el ´82 intenten hoy que volvamos a rendirnos... Y, en lugar de apoyar la inquebrantable y valiente actitud de nuestra presidenta y comandante en jefe, Cristina Fernández de Kirchner, pretendan sobornar al imperialismo dándole exactamente lo que pide: el dinero de nuestro pueblo y la dignidad que a ellos les faltó.


Toni López, Patrón de yates, periodista, docente. 011 15 62920651
Fundador de la Escuela Islas Malvinas y de las regatas a San Clemente del Tuyú, 500 millas del Río de la Plata y Buenos Aires Ciudad del Cabo.
Piloto del velero Patagón, Malvinas 1989; Patrón del velero Malabar, Malvinas 1992; militante de la Resistencia x Malvinas, coautor de la Ley Gaucho Rivero de bloqueo a la bandera pirata inglesa votada por unanimidad en las provincias de TDF, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

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