domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué está pasando en el Atlántico Sur?

Amig@s:

La realidad nos abruma de temas en los que debemos informarnos: la crisis de la deuda, las crisis en las provincias, la deuda que nos deja Aerolíneas, los disparatados trenes bala (ahora a Mendoza), los crímenes del narcotráfico, la inseguridad, etc.

Pero entre tantos temas, no nos olvidemos de un tema estratégico y muy importante para nuestro país.

Les adjunto ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL ATLÁNTICO SUR? SEGUNDA PARTE, donde sintéticamente denunciamos que:

SE ESTA DEPENDIENDO DE DATOS DE BUQUES EXTRANJEROS:

- El relevamiento de la plataforma continental que está realizando la Argentina - por medios propios- es técnicamente insuficiente. Ese relevamiento es vital porque es la base del Informe que debe presentarse a las Naciones Unidas antes de Mayo del 2009, para poder delimitar nuestra plataforma continental hasta las 350 millas.

- Los medios propios que ha usado la Argentina son ínfimos: UN barco solo (el ARA Puerto Deseado) que se ha equipado con un equipo monohaz (tecnológicamente insuficiente).Se debería haber dispuesto de más barcos y tecnología multihaz

- De manera casi subrepticia se recurre a “buques de oportunidad” pertenecientes a organismos estatales extranjeros, que están recolectando para sus respectivos países datos de enorme valor estratégico sobre nuestra plataforma continental y sus hidrocarburos.

- Según la información que disponemos esos buques son, por lo menos, los siguientes: el buque “Ronald H. Brown”, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos de América, el “Nathaniel B. Palmer”, buque de investigación polar al servicio de la National Science Foundation de los Estados Unidos de América, y el “Marion Dufresne”, buque polar de investigación del Institut Polaire Francais Paul Emile Victor (IPEV). En su momento también se utilizó el barco Thales Venturer de la empresa Thales - un consorcio integrado por las firmas Thompson y Horizon.

NO SE HA HECHO EL RELEVAMIENTO EN LA ANTARTIDA ARGENTINA:

- Funcionarios de la Cancillería ahora reconocen lo que veníamos denunciando respecto a que en la Antártida “no tenemos líneas de base”.

- Cabe aclarar que las líneas de base se trazan desde los puntos salientes de la costa del continente y son el límite desde el cual se miden las distancias hacia el mar continental.

- La carencia de líneas de base implica que la Argentina no puede delimitar en la Antártida su plataforma marítima, ni siquiera hasta las 200 millas, ni su zona económica exclusiva, ni mucho menos las 350 millas.CONTRADICCIONES, RETICENCIAS Y GRAVES OCULTAMIENTOS DE FUNCIONARIOS DE CANCILLERIA Y AUTORIDADES DE LA COPLA ANTE EL SENADO DE LA NACIÓN: De las declaraciones de funcionarios en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación del día 13 de agosto surge que:

- Hay reticencias para dar a conocer el contenido de los entendimientos firmados con Gran Bretaña respecto a las tareas de delimitación de la plataforma continental. Ver en (http://www.mariocafiero.com.ar/plataforma/carta_giavarini.jpg) copia de nota firmada por el ex Canciller Rodriguez Giavarini dirigida al Embajador del Reino Unido, que –como otros entendimientos- la Cancillería se ha rehusado hasta el momento a dar a conocer a la opinión pública nacional.

- Los funcionarios de cancillería afirman ante los senadores nacionales - de manera temeraria o al menos imprudente- que Gran Bretaña no se va a presentar ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas por el sector que ellos reclaman en la Antártida.

- Los funcionarios de cancillería niegan ante los senadores que se hayan utilizado buques de potencias extranjeras para hacer el relevamiento.

- Los funcionarios informan que la Argentina ya ha entregado permisos de exploración de hidrocarburos más allá de las 200 millas, siendo ENARSA la titular de esos permisos. Pero todos sabemos que ENARSA no dispone de medios financieros ni técnicos ni infraestructura para realizar por si misma estas costosas inversiones, entonces nos preguntamos: ¿Ha habido licitaciones de áreas o adjudicaciones directas? ¿En que zonas geográficas? ¿A que empresas se adjudicaron estos permisos? ¿Cuál es la ecuación económica de estos permisos en cuanto a regalías petroleras?

Les ruego la más amplia difusión de este tema por los medios de comunicación formales e informales.

Atentamente
Ing. Mario Cafiero

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