lunes, 15 de diciembre de 2008

El cura de las trincheras

Si una vida no se dona se pierde. Creo tenerla bien orientada, no terminada todavía. Gracias, Vicente. (En respuesta a nuestro mensaje: Sabe que un día volverá su hombre con la bandera y el cantar. 2 de abril 2009. Volvemos.)




El padre Vicente Martínez Torrens, salesiano, llegó a Malvinas el 3 de y luego de la rendición, regresó al continente con la bandera del Regimiento de Infantería 4 envuelta en su cuerpo. El padre sigue asistiendo espiritualmente a los VGM.

El diario


Un amarillento cuaderno registra los ocho bautismos celebrados por el padre Santiago Foran en la iglesia de Santa María de Malvinas, durante 1875; cuatro niños de apellido Bargas, dos Rutters, un Roach y otro Ruud. El registro que muestra Martínez Torrens se suma al Archivo Salesiano, al que quiere integrarle su diario de la guerra de 1982.
"Nunca me preocupé por publicarlo. Mi interés era aportar un testimonio a la presencia de la Iglesia que está en las Islas desde 1767. Pero hace un año, en su lecho de muerte, aquí, en Bahía Blanca, le prometí al padre Benigno Roldán que lo publicaría. Y en eso estoy."

--------------------------------------------------------------------------------
* Sin rencores


En el diario hay palabras y juicios muy duros.
"Tal vez no correspondan a un sacerdote, pero reflejan lo que sentí en esos momentos", advierte.
Hoy, a la distancia, asegura haber superado los resentimientos, incluso hace pocos días visitó a los ingleses del "Endurance", el buque que se iba a reparar en Puerto Belgrano. Y comprobó, con satisfacción, cómo el tiempo ha cambiado muchas cosas, tanto que en el tope del mástil de esa emblemática nave británica flameaba la bandera argentina.


* Secretos


Derechos y convicciones fundamentan la soberanía argentina sobre las Islas. Martínez Torrens deduce, tras conversaciones con militares británicos, que estos saben poco de las Malvinas, aunque se dicen ganadores de la guerra.
"Me extraña que los vencedores hayan dispuesto mantener los secretos hasta 2072. Ellos, aunque lo oculten, también sufren las secuelas del conflicto."


* Protagonista


Vicente Martínez Torrens nació en la provincia de Alicante (España). Llegó al país a los 8 años y es ciudadano argentino. Creció en General Roca, donde sus abuelos se radicaron en los inicios de 1900. Allí se ordenó sacerdote. Hace 11 años que vive en Bahía Blanca.

No hay comentarios: