Señor Juez:
JUAN ANTONIO FRANKLIN LOPEZ, ciudadano argentino titular del Documento Nacional de Identidad 11.960.354.- con domicilio real en Crámer 3436, Ciudad de Buenos Aires, docente, periodista y navegante deportivo, digo:
El día 04 de febrero, arribó al puerto de Campana, el buque de matrícula británica Thor Leader. Este buque procedía de Puerto Argentino, adónde descargó materiales procedentes de Gran Bretaña, para la exploración petrolera en el Mar Argentino, a 100 millas al norte de Puerto Argentino. El Thor Leader es uno de los dos buques que la compañía Desire Petroleum utiliza para abastecer a la plataforma Ocean Guardian, que de mantenerse las condiciones meteorológicas, estaría arribando a aguas territoriales en el día de la fecha. (artículo del diario Ambito Financiero)
Esta decisión unilateral de Inglaterra de saquear nuestra reserva petrolera ha sido declarada beligerante a nivel nacional e internacional. (Diario La Nación y prensa extranjera)
El día 11 de febrero, fue informado que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Planificación, oficializó la prohibición de operar a este buque, dado que procedente de un puerto argentino (Puerto Argentino) carecía de los despachos pertinentes. (artículo del diario Página 12)
Ese mismo día, la Cancillería aseguró que “existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las islas Malvinas”.
La Resolución Nº 407/2007 de la Secretaría de Energía, establece que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica, no pueden tener operaciones en el país.
Durante la noche del sábado 13, este barco completó sus trámites de zarpada, según informes de la Prefectura Naval Argentina, delegación Campana. Según el diario La Auténtica Defensa de Campana zarpó solo con víveres y agua potable.
El reporte de la Agencia Marítima NABSA no detalla puerto de destino ni hora de arribo (ETA). Pero da el día 14 de febrero como fecha de zarpada, cargando 3.500 toneladas de steel pipes (caños de acero).
La página http://www.digital-seas.com/ informa que este navío se encontraba el domingo 15 en Puerto Sauce (República Oriental del Uruguay).
El Puerto Sauce, en la República Oriental del Uruguay, distante escasas 60 Ms de Buenos Aires es el más próximo puerto extranjero con capacidad para recibir un buque de 97 metros de eslora. Es un puerto del interior, con dársena deportiva. No es un puerto de buques de ultramar. Pero sería el lugar ideal para abastecerse de víveres y agua.
Esta maniobra de huir a medianoche:
Tendrá que ver con una falta administrativa de despacho portuario que se pudo resolver con extraña celeridad en horas inhábiles sin tiempo real ni para pagar una multa?
O con una falta de cumplimiento de la resolución 407/2007 de la Secretaría de Energía? A pesar de lo cual el barco al servicio de la petrolera inglesa zarpó con 3.500 toneladas de tubos de acero!?
O estamos ante el flagrante delito de explotación del petróleo que guarda nuestra plataforma submarina, amparados en la usurpación de las islas Malvinas y Georgias del Sud, ocupación militar realizada a costa de crímenes de guerra como el hundimiento del Crucero General Belgrano y que ocasionó la muerte de 649 de los defensores argentinos?
En este caso, la empresa Techint, la Desire Petroleum, y el buque de bandera inglesa con registro en Isla de Mann Thor Leader, y los funcionarios involucrados en permitir la zarpada de estas 3500 toneladas de caños están tipificando los delitos del Título 9 del Código Penal, en su capítulo 1 Traicón y en el capítulo 2: Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.
Esperando haber sido claro y a disposición para ampliar esta denuncia, lo saludo
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