lunes, 8 de noviembre de 2010

Volviendo a hundir al Belgrano

Sres Concejales miembros del H. Concejo Deliberante de la localidad de Caleta Olivia.
A quienes votaron a favor del cambio de nombre de la Avenida "Martires del Crucero Gral. Belgrano"

De mi consideracion:

Me dirijo a Uds. en mi calidad de ciudadano de la República Argentina, con motivo de haberse confirmado la noticia respecto al cambio de nombre de la arteria "Martires del Crucero Gral. Belgrano", imponiendosele a partir de la fecha la designacion "Presidente Nestor Carlos Kirchner".

En primer termino hago abstracción del nombre (Nestor Kirchner) por Uds. seleccionado -que según tengo entendido fue uno de los impulsores del original nombre de la arteria con intencion de homenajear a los "Heroes del Belgrano- con la finalidad de evitar que mi carta sea tomada como una simple "oposición politíca".

En segundo lugar, deseo manifestar mi total desacuerdo con la medida. Si bien no resido en Caleta Olivia, he de hacerles saber que los "Heroes del Belgrano", que perecieran durante la guerra al ser atacado y hundido este buque hace 28 años, son "Heroes" de la Nación toda, de cada argentino y el "uso" de su nombre o denominación, no es un asunto trivial.

Designar una calle, avenida, plaza o similar, aplicando a la misma el nombre de ciudadanos argentinos, caídos en defensa de la Patria, conlleva una responsabilidad y compromiso que debe ser honrado, no solo por quienes realizaron dicho acto, sino tambien por los restantes ciudadanos y aun por las generaciones venideras.

Y esto es válido tanto para los marinos del Belgrano, como para los Granaderos de San Martín, los Infernales de Guemes o tantos otros ejemplos.

En este caso puntual, deben pensar Uds. Sres. Concejales, cuanto dolor y orgullo siente una madre que perdió su hijo, al ver ese nombre en una calle. Cuanta pasión y agradecimiento, siente un argentino de bien, al ver ese nombre en una importante avenida. Cuanto interes despierta en un joven, querer saber quienes fueron y que hicieron esos hombres, para que una calle tenga su nombre.

Sepan Uds. cuanto honor para una ciudad y sus habitantes tener una calle que recuerde tan valeroso acto historico.

Pero sepan tambien, cuanta VERGUENZA AJENA y humillacion, desencadena una medida como la adoptada por Uds.

Sin ingresar a discutir la posibilidad legal de hacerlo, si no pasaron diez años de la muerte del ex-presidente, si igual los Concejales pueden... etc., debemos considerar que no importa mucho en este caso la "cuestión legal", ya que se trata de una cuestión MORAL.

Cientos de hombres, de argentinos, perecieron hace 28 años bajo las frías aguas del mar. La mayoría jovenes, otros no tanto, algunos del sur del país, otros de diversos lugares, pero todos con un anhelo comun: honrar su juramento de defender a la Patria. Y cumpliendo con ello.

Patria que tambien Uds. Sres. Concejales, integran.

Patria, la cual hoy ha sido deshonrada, -permitaseme la figuración- "volviendo a hundir al Belgrano"...

Para ser absolutamente honesto, no comparto el pensamiento del extinto ex-presidente, pero respeto como corresponde el dolor de sus seguidores, y su investidura como ex jefe de estado y por supuesto no me opongo a cualquier homenaje a su persona. En lo demas, la historia y el tiempo lo juzgaran. Quede aclarado tambien que recibirian Uds. esta misma carta si el nombre original fuera reemplazado por "San Martín", "Rosas", "Sarmiento", "Mitre" o quien fuere, ya que nuestros Heroes no son negociables.

Espero reflexionen y revean esta medida, volviendo a colocar la "historia" en su lugar. Todos cometemos errores.. esta ahora en Uds. enmendarlo.

Respetuosamente.

M.E.P.
Administrador de "Nunca nos olvidemos de Nuestros Heroes" (Facebook)

No hay comentarios: