jueves, 9 de diciembre de 2010

Silencio, un minuto de aplausos!

MENDOZA 7 DICIEMBRE 2010

La Cumbre Iberoamericana 2010, reunida en Mar del Plata, daba comienzo.
Un Rey,presidentes, cancilleres, ministros, secretarios ocupaban sus lugares con ciertos faltazos
La Presidente, Dra. Cristina Fernandez vda de Kichner, de riguroso luto, ocupando su sitio de anfitriona...
El temario previsto, de suma importancia:EDUCACIÓN, PACTO DEMOCRÁTICO, SOBERANIA DE MALVINAS,pero por cierto y justo es reconocerlo,antes que nada, el recuerdo hacia el hombre que "transformara "la Argentina y que la muerte nos lo arrebatara. QEPD
Se sucedian los elogios hacia aquella personalidad casi única en la historia argentina, segun las expresiones de los cumbristas llenando de lágrimas los ojos de algunos. Otros
rebuscando en su mente palabras que pudieran expresar más profundamente aquello que sentian y que superara al anterior orador. Hasta Su Alteza Real D juan Carlos, alteró su monocorde voz al recordar "al patriota"". Todo ante el gesto compungido y turbado de la que fuera su "compañera de toda la vida "
Pero he ahí ,que hubo alguien que superó a todos en su elocuencia fúnebre y pidió, poniendose de pie:
"UN MINUTO DE APLAUSOS..."
Sorpresa pero inmediata aceptación. El salon explotó en un caluroso aplauso y...
Seguramente, alguno , como yo, se preguntaria ¿ que aplaudimos , que aplaudieron ?
¿Al ausente? ¿al lider ?¿al amigo? ¿al compañero?
¿al contra? ¿al rival ?¿al político ?¿al correligionario?^
¿al que se fué?¿al que quedó?
No lo sé. Solo sé, que creia que cuando se homra la memoria de un muerto, el minuto es de silencio, de recogimiento, de oración.
La misma esposa debió aclarar que por primera vez aplaudia a su marido, ya que en un acuerdo personal y privado, ambos prometieron no hacerlo mutuamente, en vida por supuesto.
Pero las cosas cambiaron y hay que ir al cambio.
Despues del aplauso ¿QUÉ ?
Poco y nada. Una Cumbre destinada al olvido como la del 2005.
La educación para más adelante. La Proclama Democrática, una pretenciosa fórmula sugerida por quienes en el 82 no hicieron o no quisieron
respetar tratados de la magnitud del TIAR. (Tratado Interamreicano de Asistencia Recíproca).El apoyo sobre la discusión de Soberania Argentina en Malvinas"Algo de la incumbencia de Naciones unidas", de acuerdo a la repuesta de la Sra Canciller de Portugal, en conferencia de prensa sentada al lado del Canciller argentino.
Mi conclusión,un nuevo acto fallido . costoso y arrogante y el convencimiento de que "EL MINUTO DE SILENCIO" a la Gloria ha quedado para aquellos silenciosos, que mueren y murieron silenciosamente en las cárceles del oprobio o en la helada turba de Malvinas.

MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO
DNI 1605228

No hay comentarios: