viernes, 16 de diciembre de 2011

Empresas relacionadas directamente con la explotación petrolera en Malvinas


Carta Abierta a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, de Mario Cafiero.
Asunto: Explotación de petróleo británica en Malvinas. Pedido de explicaciones por la demora en la reglamentación de la ley Nro. 26.659. Inicio formal de proceso administrativo de sanciones a empresas involucradas.

Al inicio de su nuevo mandato presidencial nos vemos en la obligación de hacerle llegar nuestra profunda preocupación en relación a la cuestión de la soberanía territorial de Malvinas y Atlántico Sur. A la usurpación histórica, el Reino Unido (RU) le ido sumando una creciente militarización del  área y la explotación unilateral de recursos naturales. También recientemente nos anoticiábamos que el RU pretende crear una “zona de protección ambiental” alrededor de las Islas Georgias.
A esta grave situación los argentinos debemos responder mediante una estrategia basada en la fuerza del derecho que nos asiste y en la unidad detrás de una verdadera causa nacional y americana. Pero circunscribir nuestra respuesta al plano retórico sería totalmente inconducente, hace falta llevar adelante acciones que promuevan un cambio real de esta situación de permanente retroceso. Decía Perón que la víscera más sensible del hombre es su bolsillo. Allí es donde debemos focalizarnos y no solo en el oído.
En este sentido, ha sido muy importante la Ley Nro. 26.659, que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina y sanciones a las empresas que incumplan. Cabe recordar que dicha ley fue votada unánimemente por el Congreso Nacional. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido varios meses de su publicación en el Boletín Oficial esta ley aun no ha sido reglamentada por el PEN. Por ello Sra. Presidente le requerimos formalmente una explicación a esta inentendible demora.  
Esta inacción del gobierno nacional conlleva a que no se esté cumpliendo con su art.2 Inc. 2 que prohíbe que realicen actividades en la Republica Argentina a las empresas que tengan “participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.
Mediante una simple búsqueda por la Internet pública hemos confeccionado la planilla adjunta como anexo A con los nombres de las empresas y el porcentaje que tienen de participación directa en las cuatro petroleras británicas (Border & South, Desire Petroleum, Falkland Oil & Gas y Rockhopper) que están explorando y explotando el petróleo de Malvinas.
Dentro de este listado saltan a la vista algunas empresas de notoria participación en el mercado argentino. Tales son los casos del: banco BARCLAYS designado por Res 267/ 2009 a cargo del último canje deuda y entendemos aún con contrato vigente; del banco HSBC que pertenece al selecto grupo de los primeros 10 bancos del sistema financiero argentino: de la firma Allianz  que lidera el mercado argentino de seguros; de la banca Goldman Sachs accionista de importante multimedio y anteriormente activo participante en los canjes de deuda; lo mismo que JP Morgan, Credit Suisse y UBS. 
Hemos también iniciado cruzado datos para determinar las participaciones indirectas de estas empresas con negocios en la Argentina y hemos hallado que por ejemplo la firma Qatargas, adjudicataria del contrato de importación gas de Qatar, tiene entre sus accionistas entre otros a Exxon, Shell y Conoco Phillips, estas tres firmas tienen relaciones societarias con las empresas accionistas de petroleras en Malvinas. Así también hemos detectado: que existe participación indirecta de la firma BP, accionista de Pan American Energy; que la firma  Fidelity Management and Research LLC (FMR LLC ) es accionista de la petrolera Occidental Petroleum, de Barrick Gold  de Anglo Gold Ashanti  y de Goldcorp;  y que la firma Blackrock Group. (propiedad del Bank of America ligado a la corporación Rockefeller, PNC Financials Services y el banco Barclays) es accionista de Barrick Gold, de Anglo Gold Ashanti y de Goldcorp. 
De acuerdo al Art. 3º de la ley 26.659  “La autoridad de aplicación procederá, previo proceso administrativo, a inhabilitar por el plazo de CINCO (5) a VEINTE (20) años a las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 2° de la presente ley, sin perjuicio de las sanciones penales que pudiesen corresponder. En el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas, las mismas se revertirán al Estado nacional o a los estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren”.
Por intermedio de la presente solicitamos en formal inicio de ese proceso administrativo y por ello enviamos copia a la Secretaria de Energía de la Nación por ser la autoridad de aplicación de la referida ley.
Sra. Presidente Ud. ha manifestado recientemente al reasumir que era la “Presidenta de los argentinos, no de las corporaciones”, La causa Malvinas necesita que esas palabras se hagan realidad.

No hay comentarios: