jueves, 9 de febrero de 2012

Ciudad de Dolores también pide cerrar puertos bonaerenses a los piratas

Tati Meckievi, presentó un proyecto de Ley Gaucho Rivero para la provincia de Buenos Aires. Se suma así a los compatriotas de Mar del Plata, La Plata - Berisso y Ensenada, Las Flores, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Necochea, que bloquearon, expulsaron y rechazaron la presencia de la bandera del Reino Unido en los puertos argentinos. Alfredo César Meckievi, es presidente del Bloque de Unión Pro Peronista en el Senado de Buenos Aires, miembro de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Seguridad y Obras y Servicios Públicos. Miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Dos veces Concejal, tres veces Intendente Municipal de Dolores, Administrador General de Vialidad, Diputado Provincial y Ministro de Justicia.


"LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES Y DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY..."

ARTÍCULO 1°: Adhiérase a la Ley N° 852 sancionada el 25 de agosto de 2011 y promulgada el 14 de septiembre del mismo año por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego.
ARTÍCULO 2°: Prohíbase la permanencia, amarre, abastecimiento y/o cualquier tipo de operación logística en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de todo tipo de embarcación de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales en la cuenca de las Islas Malvinas y/o sobre la plataforma continental argentina.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo


FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene por objeto no sólo adherir a la Ley N° 852/11, conocida por “Ley Gaucho Rivero”, sancionada por unanimidad el 25 de agosto de 2011 en la Honorable Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, sino también determinar claramente la prohibición de permanencia, amarre, abastecimiento y/o cualquier tipo de operación logística en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de todo tipo de embarcación de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales en la cuenca de las Islas Malvinas y/o sobre la plataforma continental argentina.

Como se dijo anteriormente, el presente proyecto tiene su génesis en la ley provincial antes mencionada en donde no sólo se reafirmaron los imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como parte integrante del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico sur, sino también que se prohíbe la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en dicho territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.

Este proyecto tiende a dejar en claro la postura de adhesión ante el avance de los intereses británicos, ya manifestado por los Municipios de Mar del Plata, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Ushuaia, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso.




Varios puertos de nuestro país declararon el rechazo al amarre y abastecimiento de los buques al servicio de UTE formada por REPSOL, PAN AMERICAN ENERGY y PETROBRAS, que realizan tareas de exploración y perforación petrolera en la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.

Al amparo de la Constitución Nacional, de las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de la Ley Nacional de Límites de la Provincia de Tierra del Fuego N° 26652 y de las Cartas Orgánicas de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, es indispensable reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales, como afirma la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, forma parte integrante del territorio nacional.

Por último, y como corolario del fundamento del presente proyecto, es dable destacar que Antonio El Gaucho Rivero fue un peón de campo rioplatense que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833.

Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, Argentina el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón. Contaba entonces alrededor de veinte años de edad.
El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó una rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos.
Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos y cinco charrúas agauchados: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.
Su sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de tal funcionario colonial.
Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el "amotinamiento de unos delincuentes" tratados peyorativamente y racistamente de "gauchos" e "indios salvajes". En esos documentos apenas sí se traslucen las causas de los hechos (se omite que los gauchos y los charrúas eran argentinos que intentaban mantener la soberanía argentina), apenas se menciona que a los "gauchos" e "indios" que habían podido quedarse en Malvinas se los usaba como peones en duras tareas y se les pagaba sólo con "vales", también se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.

El alzamiento fue derrotado rápidamente después de que el Reino Unido enviara una expedición para "pacificar" las islas, y los rebeldes llevados prisioneros a Londres. Aunque se exigió para ellos la pena de muerte, el tribunal inglés que les juzgó los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de la corona.

Es por los motivos expuestos que solicito el acompañamiento de este Proyecto a los señores Legisladores.

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