miércoles, 21 de marzo de 2012

YEHUIN. 29 años sin nombre ni bandera



El YEHUIN es un remolcador de mar Veterano de Guerra de Malvinas. En su libro de matrícula figura que fue “capturado por el enemigo” el 15/06/82. Fue el último buque en burlar el bloqueo a las islas y el único de los 4 mercantes argentinos que quedó a flote al terminar la guerra. Sus marineros, maquinistas y capitán también sobrevivieron, no así otros 36 marinos mercantes, civiles, voluntarios.

El YEHUIN retornó a Montevideo a mediados de los 90 con el nombre de FALKLAND SOUND y bandera de FALKLAND ISLAND. Hoy se llama AUDAX II y lleva pabellón oriental.

Fue declarado Héroe de Guerra por la Armada Argentina y patrimonio nacional por el Congreso de la Nación (2 veces) y por la Secretaría de Cultura de la Nación. Ninguno de los trámites finalizó en término.

El 24 de Marzo de 2012, Día de la Memoria, junto a trabajadores y estudiantes uruguayos, una delegación de Veteranos de Guerra y patriotas argentinos vamos a rendirle homenaje a este buque al que Inglaterra cambió el nombre y negó su bandera.

“Como a mujer robada le cambiaron el nombre, lo arrojaron al mar, le dieron otro para que olvidara, que ella no sabe pronunciar…”
José Luis Pedroni, Las Malvinas.

Denuncia Criminal

Página web Historia y Arqueología Marina: http://www.histarmar.com.ar/Remolcadores/OFFshore/Yehuin.htm


Declaración de Secretaría de Cultura de la Nación

Porqué es importante recuperar el YEHUIN

No hay comentarios: