lunes, 19 de marzo de 2012

Mentiras y verdades sobre la Ley Gaucho Rivero


CRUCEROS IMPEDIDOS DE AMARRAR EN USHUAIA PUEDEN ENTRAR A PUERTO MADRYN? No. El párrafo que se agregó a las leyes Gaucho Rivero de TDF y Santa Cruz, en Chubut deja bien claro que están sujetos a la prohibición de amarre y abastecimiento, los buques que realizaran “tareas no permitidas por autoridades argentinas”… De manera que la simple aplicación de la ley Gaucho Rivero por parte de las autoridades de la TDF asegura su cumplimento en el Chubut. Fuera de que estén comprendidos también en ser de propiedad de capitales británicos y utilicen esa bandera o una de conveniencia y hayan navegado en nuestras Islas Malvinas.

LA ACTIVIDA TURISTICA ESTA COMPRENDIDA POR LA LEY? La Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 86 …“considera al turismo como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural”. Así la actividad de los cruceros que sean propiedad de capitales británicos y naveguen las Islas Malvinas con su propia bandera u otra de conveniencia, está sujeta a la prohibición de amarre en los puertos provinciales, por más que sus agentes marítimos hayan obtenido permiso de navegación ante las autoridades nacionales.

LA PROHIBICION DE AMARRE FUE UNA DECISION OPORTUNISTA?
Cuando a pedido de un grupo de militantes y patriotas, la gobernadora Ríos dio orden de cumplir con la ley y rechazar el amarre de los buques Adonia y Star Princess (el Balmoral cambió su rumbo antes de ser notificado), culminaba una operación popular y patriótica que había comenzado un año antes cuando  se expulsó de Mar del Plata al buque petrolero Normand Baltic. Esto se repitió en La Plata – Berisso – Ensenada, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande – TDF. Los argentinos bloquearon y repudiaron la presencia de la flotilla que usaba bandera inglesa o de conveniencia (noruega, Chipre, etc.) en todos los puertos en que se presentaron. Así fue que se decidió profundizar ese triunfo. Marcar la cancha.

COMO SE GESTÓ Y APROBÓ LA LEY? Los Concejos Deliberantes todos y algunos intendentes habían sido pilares de la campaña. Por lo que fue el pedido de las tres ciudades fueguinas sumado al éxito de la operación de rechazo a la bandera pirata, lo que permitió discutir y aprobar la primera de las leyes Gaucho Rivero, en la provincia de TDF. La voluntad del pueblo, se hizo ley. Se votó el 25/08/11 en Ushuaia, por unanimidad, la Ley 852/11. El 3/11/2011 en Rawson,  la ley Nº 136/2011 para la provincia de Chubut y una semana después se votó en Río Gallegos, la ley provincial 3239 para Santa Cruz. La ciudad de Viedma y diputados provinciales la piden Río Negro. En la provincia de Buenos Aires, los municipios de Las Flores, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Como Mar del Plata y Necochea. Junto a La Plata, Berisso y Ensenada que ya se pronunciaron.
SURAMÉRICA TAMBIEN VA A BLOQUEAR A LOS CRUCEROS PIRATAS? El intendente de Ushuaia y los representantes de la Cámara de Turismo más Veteranos de Guerra, han solicitado a la Cancillería que pida, a los países vecinos de Suramérica, que se solidaricen con el bloqueo fueguino e impidan el amarre a los buques que fueran expulsados por la provincia que contiene a las Islas Malvinas.

PORQUE SE LLAMA LEY GAUCHO RIVERO. La ley se ha llamado Gaucho Rivero debido a que se votó a 178 años de la insurrección del peón entrerriano, que junto a sus compañeros gauchos e indios, se rebelaron contra el pago en vales y restituyeron el pabellón nacional en Puerto Luis, Islas Malvinas, un 26 de agosto de 1833. Solo el 10 de marzo de 1834, los británicos pudieron retomar el control del archipiélago usurpado un 3 de enero del año anterior. No se atrevieron a juzgarlo en Inglaterra y lo liberaron en Montevideo. Un monolito recuerda que el gaucho habría muerto peleando a las órdenes del General Mansilla en el combate de Quebracho durante la gesta de la Vuelta de Obligado, en 1845.

LA LEY RIVERO ES OPUESTA A LA POLITICA DE ESTADO SOBRE MALVINAS? La ley se inscribe en la Cláusula Transitoria que nos obliga a luchar en paz por la recuperación de las Malvinas y en la potestad de las provincias de defender su territorio y patrimonio. La ley se aplicó luego después de la Declaración de Ushuaia y al día siguiente, la presidenta CFK llamó al boicot del capital inglés. La ministra de industria convocó a las empresas importadoras para hacerlo efectivo. La gobernadora Ríos reafirmó su actitud solo comparable a la de don Juan Manuel de Rosas cuando defendió el Río Paraná de la prepotencia británica en la Vuelta de Obligado. Al inaugurar las Sesiones Legislativas Cristina anunció que se comunicaba el boicot a las bolsas de valores de todo el mundo y por si quedaban dudas, el Canciller hizo pública la aplicación de las sanciones previstas por la Ley 26386 a las empresas que sean cómplices de la usurpación. No queda mucho espacio político para los que olvidan que primero, antes que su bolsillo, está la patria.

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