miércoles, 31 de octubre de 2012

Cambio de nombres para rodear de patria a la embajada pirata



FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Desde el año 1833, cuando el Reino Unido tomó posesión de las Islas Malvinas, la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre ellas y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino (Constitución Nacional, Disposición Transitoria Primera).

Con la vuelta de la democracia, luego de la derrota en la Guerra de Malvinas, en diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia y desde su discurso inaugural colocó a la recuperación de las Islas Malvinas como un objetivo central de su gobierno. Desde el año 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, se ha intensificado el reclamo por la soberanía de las Islas, llevando el Gobierno Argentino ante Organismos internaciones y regionales, el pedido de diálogo y reanudación de las negociaciones con el Gobierno Británico, a fin de de encontrar una solución pacífica.

Mediante el presente Proyecto de Ley se busca reconocer, homenajear y conmemorar distintos hechos y personas que se relacionan directamente con la incansable lucha por la recuperación de las Islas Malvinas. Es así que se propone cambiar la denominación de cuatro calles ubicadas en el barrio porteño de la Recoleta, en las cercanías de la Embajada Británica, por otros que hagan referencia a aquellos hechos y personas. Reconocimiento que será símbolo de un reclamo, que lejos de disolverse por el transcurso del tiempo, cada día se hace más fuerte en nuestro pueblo.

En dicho tenor, en primer lugar se solicita el cambio de nombre de la calle "Dr. Luis Agote" por la de "Héroes de Malvinas Argentinas",

"Gaucho" Rivero

El 26 de agosto de 1833, seis meses después de la ocupación británica de las Islas Malvinas, Antonio "El Gaucho" Rivero, oriundo de la provincia de Entre Ríos, encabezó una rebelión desconociendo la autoridad impuesta por los británicos. Acompañado por un grupo de hombres criollos e indígenas, dieron muerte a cinco colonos británicos, entre ellos al Capataz Simón y al despensero William Dickson. Posteriormente, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.

El "Gaucho" Rivero había llegado a la Isla en el año 1827 junto con el Gobernador Luis Vernet, para ejercer allí el oficio de peón en una empresa. El 3 de enero de 1833, el Reino Unido invade y ocupa por la fuerza las Islas, siendo designado como administrador del Archipiélago el colono irlandés William Dickson. Tales los hechos, el Gobernador Vernet renunció a su cargo y regresó a Buenos Aires.

Debido a la explotación que sufrían los peones por parte de los colonos, y a la situación económica y social insostenible, Rivero junto con aquellos hombres, deciden sublevarse. Armados con facones, pistolas y espadas, actuaron por sorpresa cuando aquellos se encontraban a solas. Los gauchos se instalaron en la casa de la comandancia, izando allí la bandera argentina.

Permanecieron ahí unos meses hasta que a principios de 1834 llegan dos buques británicos para recuperar la usurpación, y así, aunque con mucho esfuerzo, logran capturar y apresar a los gauchos rebeldes para trasladarlos a Gran Bretaña. Allí permanecen unos meses en prisión, hasta que el Ministerio Fiscal aconseja al Almirantazgo dejarlos en libertad y enviarlos de regreso a Buenos Aires.

Se dice que el "Gaucho" Rivero falleció mucho tiempo después en el Combate de Vuelta de Obligado, hecho que no está confirmado oficialmente por la historia argentina. Mucho se ha dicho sobre los motivos que llevaron a aquellos valientes hombres a realizar el levantamiento, pero lo importante es que, como lo sostiene el historiador Felipe Pigna, el levantamiento malvinero de 1833 "(…) es el de la unidad y coherencia de las luchas sociales y nacionales, de la justicia social y de la soberanía nacional, de las reivindicaciones populares y las patrióticas" .  

En este proyecto de ley se propone reemplazar la denominación de la calle "Guido" y de la Plaza Gelly y Obes, por la de "Gaucho Rivero", como una manera de rescatar del olvido y realizar el merecido homenaje a este valiente argentino, quien fue uno de los primeros que defendieron nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

Grupo Cóndor

El 28 de septiembre de 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, 17 jóvenes argentinos y una mujer argentina, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas, que había partido desde Buenos Aires con destino a Río Gallegos. Aterrizaron el mismo en las Islas Malvinas y allí izaron siete banderas argentinas que flamearon durante 36 horas. Su mensaje: reclamar por la soberanía argentina sobre ese territorio. Esta hazaña es conocida como "Operativo Cóndor".

Dardo Cabo, un joven periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, de 25 años, era el jefe del grupo. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años. Ellos dos fueron los encargados de entrar a la cabina y ordenar al comandante Ernesto Fernández García, que cambiara el rumbo del avión hacia las Islas Malvinas. La periodista y dramaturga María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo
El resto de los integrantes del Grupo Cóndor eran: Andrés Castillo, de 23 años; Ricardo Ahe, de 20 años de edad, empleado; Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico; Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante; Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico; Pedro Tursi, 29 años, empleado; Ramón Sánchez, 20 años, obrero; Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado; Luis Caprara, 20 años, estudiante; Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años, empleado; Fernando José Aguirre, 20 años, empleado; Fernando Lisardo, 20 años, empleado; Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico; Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante; y Víctor Chazarreta, 32 años, metalúrgico.
"A las 8.42, aterrizaron en Puerto Stanley, detrás de la casa del gobernador inglés sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard (ausente ese día), sobre una pista para carreras hípicas. Abrieron las puertas, se tiraron con sogas, desplegaron delante del avión en forma de abanico e izaron siete banderas argentinas.
El suceso convocó a kelpers y jefes de la milicia de la isla, inmediatamente tomados como rehenes 'hasta tanto el gobernador inglés reconozca que estamos en territorio argentino', advirtió Dardo Cabo desde la radio del avión. Bajo esa presión, se aprestaron a cantar el Himno Nacional. (…) De pie y frente a la mirada de todos, Cabo proclamó: 'Ponemos hoy nuestros pies en las Islas Malvinas Argentinas para reafirmar con nuestra presencia la soberanía nacional y quedar como celosos custodios de la azul y blanca (...) O concretamos nuestro futuro o moriremos con el pasado'. Luego rebautizó al lugar como Puerto Rivero, en homenaje al gaucho Antonio Rivero que en 1833 se alzó contra los ingleses y gobernó las islas por unos meses" .

Uno de sus compañeros recuerda que Dardo Cabo dijo antes de iniciar la Operación: “Muchachos, aunque nos cueste la vida. Lo de menos es que nos lleven presos a Inglaterra. Lo más glorioso, que caigamos en el intento”. El reclamo de soberanía se cumplió, y el hecho tuvo una gran repercusión mediática tanto en Argentina como en Inglaterra. "(…) De antemano, los integrantes del grupo sabían que en algún momento debían deponer las armas y luego morir o ser juzgados" .

48 horas después depusieron la actitud, la resistencia había terminado. "Los dieciocho jóvenes de entre 18 y 32 años, a quienes la CGT calificó de 'héroes', fueron llevados al penal de Ushuaia y luego juzgados en Tierra del Fuego. Como ése había sido el primer secuestro aéreo y en el país no había jurisprudencia al respecto, las figuras con que se los condenó fueron privación ilegítima de la libertad, portación de arma de guerra, asociación ilícita, piratería y robo en descampado. Tres años de prisión fue la condena para Cabo, Giovenco y Rodríguez; para el resto, nueve meses" .

Mediante el presente proyecto de ley buscamos reconocer la heroica hazaña de estos/as 18 jóvenes argentinos/as, que reavivaron en aquel momento el reclamo de nuestra soberanía sobre el territorio de las Islas Malvinas. Por ello, se propone el cambio del nombre de la calle "Gelly y Obes" por el de "Grupo Cóndor".

Crucero General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Crucero General Belgrano sufre un cruel ataque de un Submarino Nuclear Británico. Luego de más de tres décadas de servicio en la Armada Argentina, el Crucero es impactado por dos torpedos lanzados por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, a unas 205 millas al sudeste de las Islas Malvinas. A los 20 minutos de haber recibido estas dos profundas puñaladas, el Belgrano comenzaba a hundirse en las frías aguas del Atlántico sur, muriendo 323 marineros, sub-oficiales y oficiales a bordo. Fue el golpe más duro que sufrieron las tropas argentinas.

El Crucero General Belgrano tenía una heroica historia: integró la flota norteamericana con el nombre "Phoenix"; estuvo en el ataque japonés a Pearl Harbor de 1941 saliendo ileso; y participó de la Segunda Guerra Mundial. En el año 1951, el Presidente General Perón lo compró y le puso el nombre "17 de octubre". Después de su derrocamiento, se le cambió el nombre por "General Belgrano" en honor a uno de los próceres de la Revolución de Mayo de 1810.

El mismo día del hundimiento, horas antes, el por entonces Presidente del Perú, Belaúnde Terry, mediador del conflicto, hacía llegar a Galtieri una propuesta de paz negociada con Alexander Haig, mediador por Gran Bretaña. Con algunas correcciones a esta propuesta, Galtieri comunicó a Terry la aceptación de la misma. Convencido de que se había logrado la paz, Terry brinda una conferencia de prensa televisada en Lima en la cual anunció que la paz era inminente y que sólo faltaba la ratificación del Comité Militar en Buenos Aires; formalidad que se cumpliría esa misma noche. Mientras se llevaba a cabo dicha conferencia, el Submarino Nuclear Británico antes mencionado ataca al Crucero argentino, que navegaba fuera de la zona de exclusión fijada por el Reino Unido, con un saldo trágico.

Los mismos británicos han afirmado la criminalidad del hundimiento del General Belgrano, aceptando que la decisión del ataque fue más política que por necesidad militar, ya que el Crucero argentino no representaba ningún peligro para las fuerzas británicas. Margareth Tatcher, Primera Ministro británica, habría ordenado el hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz y prolongar la guerra.

Este hecho constituye para muchos/as argentinos/as y analistas internacionales un verdadero crimen de guerra, un acto criminal, teniendo en cuenta además que el gobierno británico no dio aviso del ataque ni a las autoridades argentinas ni a la Cruz Roja, dejando indefensos y desprotegidos a los sobrevivientes.

Esta triste historia culminó con la rendición de Menéndez, comandante argentino, ante el General Jeremy Moore el 14 de junio de 1982. La guerra de Malvinas duró setenta y cuatro días, y tuvo un costo aproximado de seiscientos cincuenta muertos para Argentina y doscientos setenta para el Reino Unido.

Se propone en este proyecto de ley el cambio de nombre de la actual calle "Newton" por la de "Crucero General Belgrano", en memoria a todos aquellos jóvenes caídos en la cruenta Guerra del Atlántico Sur, simbolizado a través de este hecho particularmente cruel que fue el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Conclusión

Para finalizar con esta fundamentación, parece oportuno informar que recientemente la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, realizó un acto en homenaje al "Gaucho" Rivero donde sostuvo: "Quiero homenajear en el 'Gaucho' Rivero a todos los que vinieron después de él e hicieron su hazaña de distintas maneras. Pero hoy la hazaña la tenemos que hacer los 40 millones de argentinos y el mundo civilizado, para definitivamente devolverle a los argentinos lo que es de los argentinos, nuestras Islas Malvinas". En dicho acto, también hizo mención al "Operativo Cóndor" llevado a cabo por el grupo de jóvenes argentinos en el año 1966, al cual se hizo mención anteriormente. Al respecto dijo: "Nadie pretende negarle el lugar a nadie, pero que surjan los que protagonizaron la verdadera historia por la emancipación y la libertad. Todos fueron muy jóvenes y muy humildes", reseñó Cristina, al evocar las figuras de Rivero, de aquellos que protagonizaron el Operativo Cóndor y de los combatientes de la guerra que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña en 1982.

En homenaje a todas aquellas personas que llevaron a cabo heroicas hazañas con el objetivo de recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y la de todo un pueblo que nunca dejó de lado este reclamo, es que proponemos denominar "Héroes de Malvinas Argentinas" a la calle "Dr. Luis Agote", junto con los otros cambios de nombre mencionados anteriormente.

Por todas las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley, como una manera de reivindicar el reclamo nacional de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas .    

No hay comentarios: