miércoles, 24 de octubre de 2012

La más valiente de la flota


Si la Fragata quedó varada en África, fue porque ningún marino se atrevió a picar la estacha.

Estos pichones de gorilas pierden una fragata como quien sale del Gran Hermano.
La fragata fue un símbolo de la Revolución Libertadora que, en contra de la tradición marinera, al igual que al crucero "17 de Octubre", le cambió el nombre. Así, hoy no sabemos si la fragata es una embajada, un velero clásico, un barco escuela o un crucero de lujo para una casta de entenados. Suena espantoso, pero guiándonos por el comportamiento de su capitán y tripulantes, si habláramos de barcos de guerra, estaríamos más para “La Rosales” que para el “Belgrano”. La “Libertad, ex Eva Perón” nos recuerda del luto por Nelson y la sangre derramada para renombrarla y no a aquellos que antes de ir al combate clavaban con tachuelas, al tope del palo más alto, el pabellón nacional.

Al margen de la cuestión diplomática respecto de la embargabilidad de los buques de guerra, de las embajadas o de los satélites: dejemos la  justicia bajo un paraguas.
¡Al margen de lo ilegal y fraudulento, de la deuda externa y de los fondos buitres! 
Al margen de que el coraje de Cristina debe lidiar con algunos que parecen no darse cuenta de que Inglaterra y el lobby financiero siguen en guerra contra la Argentina porque: NO HAY PUNTO FINAL PARA MALVINAS.

Al margen de la vocación golpista y probritánica de la Armada Argentina demostrada con los bombardeos de civiles en la Plaza de Mayo, con amenazar luego de bombardear las destilerías y ciudades con el “Crucero 17 de Octubre”, de fusilar patriotas en Trelew, de secuestrar, torturar, desaparecer y arrojar seres humanos vivos al mar; de robar bebés y empresas y propiedades y hasta los sueños de los argentinos.

Lo que faltó en el puerto de Ghana, fue que un marinero picara la estacha. Con o sin orden del capitán. Porque hay actos que no tienen retorno. Pueden ser actos heroicos o miserables. Pero producen consecuencias irreversibles. Como cortar la amarra. Con el FMI o con el muelle de Tema. Como ceder o no al chantaje.

El griego Spiro voló por los aires junto a su balandra “Carmen” y junto a sus tripulantes, entre ellos los 44 negros esclavos que eligieron vivir y morir libres.
El capitán Hipólito Buchard recuperó su fragata con un golpe de mano y  la ayuda de Mariano Necochea y “La Argentina” se hizo a la mar de noche, en Valparaíso, entre los buques piratas del inglés Cochrane.
El suboficial Castillo, el infante Eleodoro Monzón, el cantinero Ávila, el capitán Pedro Giachino, no fueron a Malvinas a rendirse.
Un Crimen de Guerra y los 323 del “Crucero Belgrano ex 17 de Octubre” se fueron al fondo con su buque. 

Alguna relación entre que no se haya investigado ese crimen con que los dos (2) destructores que lo escoltaban abandonaron a los náufragos y porqué se abortó el ataque con tres fuerzas de tareas y 40 Exocet Mar/Mar que hubiera acabado con la flota inglesa el día anterior? 
Se retiraron del campo de combate de una batalla aeronaval y dejaron solos a los infantes y aviadores. 
Cuando el pueblo de Puerto Madryn echó a los buques norteamericanos con el Madrynazo (1984), nuestra "navy", así se autodenominan a pesar de Malvinas, estaba jugando a la guerra con ellos en el operativo Unitas.

El almirante Brown mandó a colgar de un mástil a los dos (2) capitanes que, por falta de viento, llegaron tarde al Combate de los Pozos.

Picar es cortar. Para eso hay un hacha en las cubiertas. Para que si la seguridad del buque y de la tripulación se pone en riesgo por la acción de un cabo, sea de amarre, de fondeo o de remolque, no importa de qué: el cabo se corta. Es obvio que esta maniobra la decide el capitán o quien lo sucede en el mando hasta llegar al último marinero, en caso de ser necesario.

La marina de Ghana dejó bien claro que no iban a realizar ninguna acción para impedir que la fragata se hiciera a la mar. La disculpa de que no lo hicieron porque corrían riesgo de ser capturados en alta mar por el buque de guerra inglés que patrulla la zona es, como mínimo, patética.

¿Podríamos recibir la noticia de que sólo con 44 tripulantes el capitán fuerce la maniobra y se haga a la mar mañana que ya desembarcó a los pasajeros? O debemos abordarla y traerla con un Operativo Cóndor como aquel con el que en plena dictadura de Onganía un grupo de jóvenes militanes peronistas secuestró un avión y plantó siete banderas argentinas en Malvinas?

Toni López, Patrón de yates, periodista, docente. 011 15 62920651
Fundador de la Escuela Islas Malvinas y de las regatas a San Clemente del Tuyú, 500 millas del Río de la Plata y Buenos Aires Ciudad del Cabo.
Piloto del velero Patagón, Malvinas 1989; Patrón del velero Malabar, Malvinas 1992; militante de la Resistencia x Malvinas, coautor de la Ley Gaucho Rivero de bloqueo a la bandera pirata inglesa votada por unanimidad en las provincias de TDF, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

1 comentario:

Sabaleros del Remanso dijo...

¡¡EXCELENTE LA NOTA!!
Cuantas coincidencias, compañero... espero puedan cumplirse tus objetivos (ya entenderás a que me refiero), que no son otros que los míos y de todos los argentinos.
Un abrazo
Carlos del Campo (Sabaleros del Remanso)