martes, 20 de noviembre de 2012

Día de la Soberanía Nacional: no nos corre nadie y menos matones con patoteadas.

“Soy una mujer y no me agarro a trompadas, pero me voy a bancar las que me tenga que bancar. A mí no me corre nadie y mucho menos matones con patoteadas.”

En las barrancas de Obligado, allá donde dos tercios de los defensores fueron muertos o heridos en lucha contra una fuerza armada superior. Allá dónde cayeron diez de los nuestros por cada uno de los de ellos, la presidenta le dijo a los buitres, a los piratas, a los traidores y a los cobardes y cipayos que no nos van a sacar de la gueya aunque vengan degoyando.

Ahí los tenés sin más derecho que la fuerza con que se creen poderosos pretendiendo navegar las aguas de un río que corre por las entrañas de nuestra patria. Muera el invasor. Tremole en el río Paraná la enseña azul y blanca y juremos todos morir antes que verla bajar del sitio donde flamea. Así terminaba la arenga del General Mansilla a los soldados, gauchos, indios, negros y mestizos. Mujeres y niños.


 “En este lugar, donde hemos emplazado este monumento histórico, estas cadenas recuerdan a las cadenas que, por orden del brigadier general don Juan Manuel de Rosas, el general Lucio Mansilla y sus tropas cruzaron esas cadenas en el río para que la flota anglofrancesa no pudiera pasar”.
“Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia de estos 200 años, de este Bicentenario, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos”.
“Este monumento es para todos los argentinos y es de todos los argentinos. Yo quiero saludar desde aquí a los más de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido.
Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la Patria, sino con el cristal de los intereses de otros. Por eso, quiero saludarlos a todos en este 20 de noviembre, que sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la patria”.
Cristina de la patria y de los pobres 2010

No hay comentarios: