jueves, 29 de noviembre de 2012

Más cruceros de turismo cancelan recalada en las Islas Malvinas



En Ushuaia, funcionarios de la Agencia Marítima Navalia S.A. acaban de confirmar ante una delegación de dirigentes gremiales fueguinos (CGT y CTA) que TODOS los armadores que representan habrían cancelado sus recaladas en la usurpación británica de las Islas Malvinas.
Cumplen así con la Ley Gaucho Rivero que prohíbe el amarre o abastecimiento de las embarcaciones que realicen tareas relacionadas con la explotación de los recursos naturales de la Cuenca de Malvinas. El turismo es considerado una de las formas de explotación del patrimonio natural y cultural. Así lo interpreta tanto el gobierno de Tierra del Fuego como la Constitución de la provincia del Chubut. Las licencias de pesca, regalías petroleras y renta turística son el soporte económico del “territorio británico de ultramar Falkland Island”. Autoridades de turismo malvinenses esperaban un beneficio de 16 millones de dólares para esta temporada.
El 27 de febrero pasado, los buques Star Princess y Adonia recibieron la prohibición de amarre en el puerto de Ushuaia por aplicación de la Ley Gaucho Rivero. Un tercer crucero, el Balmoral, desvió su derrotero por el océano Pacífico y puso rumbo norte. Todos ellos enarbolaban bandera del Reino Unido (United Kingdom) y tenían destino hacia o desde las Malvinas.
La semana pasada,  conmemorando un nuevo aniversario del combate de la Vuelta de Obligado -librado en 1845 para rechazar la navegación en el río Paraná de las flotas militares y comerciales enviadas por Inglaterra y Francia- hubo escraches y piquetes en la ciudad de Buenos Aires. Participaron militantes de la red patriótica por Malvinas “La Gaucho Rivero”, del legendario Grupo Cóndor y el MPR Quebracho. De inmediato, los cruceros Aída Cara, Vendaam y Seabourn Sojurn cancelaron sus escalas en las Islas Malvinas.
El lunes 26, en la convención de la Organización Marítima Mundial, una queja del Reino Unido fue rechazada en asamblea por más de 170 países, recibiendo la Argentina el apoyo del bloque regional suramericano y la Federación Internacional de Trabajadores Marítimos. La embajadora Alicia Castro, a su vez, reafirmó la legitimidad del boicot sindical y de las leyes provinciales en defensa del saqueo de los recursos naturales e insistió en la necesidad de que el Reino Unido se someta a las resoluciones de descolonización de las Naciones Unidas.
Los buques representados por Navalia S.A. son: Ocean Nova (en la foto, al ancla dentro de Puerto Argentino), Vía Australis, Fram, Ushuaia, Stella Australis, Corinthian II y los ya mencionados Vendaam y Seabourn Sojurn.

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