En Ushuaia, funcionarios de la Agencia Marítima Navalia S.A. acaban de
confirmar ante una delegación de dirigentes gremiales fueguinos (CGT y CTA) que
TODOS los armadores que representan habrían cancelado sus recaladas en la usurpación
británica de las Islas Malvinas.
Cumplen así con la Ley Gaucho Rivero que prohíbe el amarre o
abastecimiento de las embarcaciones que realicen tareas relacionadas con la
explotación de los recursos naturales de la Cuenca de Malvinas. El turismo es
considerado una de las formas de explotación del patrimonio natural y cultural.
Así lo interpreta tanto el gobierno de Tierra del Fuego como la Constitución de
la provincia del Chubut. Las licencias de pesca, regalías petroleras y renta
turística son el soporte económico del “territorio británico de ultramar
Falkland Island”. Autoridades de turismo malvinenses esperaban un beneficio de
16 millones de dólares para esta temporada.
El 27 de febrero pasado, los buques Star Princess y Adonia
recibieron la prohibición de amarre en el puerto de Ushuaia por aplicación de
la Ley Gaucho Rivero. Un tercer crucero, el Balmoral, desvió su derrotero por
el océano Pacífico y puso rumbo norte. Todos ellos enarbolaban bandera del
Reino Unido (United Kingdom) y tenían destino hacia o desde las Malvinas.
La semana pasada, conmemorando
un nuevo aniversario del combate de la Vuelta de Obligado -librado en 1845 para
rechazar la navegación en el río Paraná de las flotas militares y comerciales
enviadas por Inglaterra y Francia- hubo escraches y piquetes en la ciudad de
Buenos Aires. Participaron militantes de la red patriótica por Malvinas “La Gaucho
Rivero”, del legendario Grupo Cóndor y el MPR Quebracho. De inmediato, los
cruceros Aída Cara, Vendaam y Seabourn Sojurn cancelaron sus escalas en las
Islas Malvinas.
El lunes 26, en la convención de la Organización Marítima
Mundial, una queja del Reino Unido fue rechazada en asamblea por más de 170
países, recibiendo la Argentina el apoyo del bloque regional suramericano y la
Federación Internacional de Trabajadores Marítimos. La embajadora Alicia Castro,
a su vez, reafirmó la legitimidad del boicot sindical y de las leyes
provinciales en defensa del saqueo de los recursos naturales e insistió en la
necesidad de que el Reino Unido se someta a las resoluciones de descolonización
de las Naciones Unidas.
Los buques representados por Navalia S.A. son: Ocean Nova
(en la foto, al ancla dentro de Puerto Argentino), Vía Australis, Fram,
Ushuaia, Stella Australis, Corinthian II y los ya mencionados Vendaam y
Seabourn Sojurn.
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