lunes, 1 de abril de 2013

Malvinas. De los Acuerdos de Madrid al bloqueo marítimo



foto: protesta ante la embajada británica en 1995
1982 - Inglaterra no logró de la Argentina una capitulación en el campo de batalla de Malvinas el 14 de junio de 1982. Solo obtuvo el control militar del mismo territorio que había usurpado 150 años antes.
1989, 1990 - Los Acuerdos de Madrid y Londres fueron el Versailles argentino (así llamados por su semejanza al Tratado con que las potencias vencedoras de la Ira Guerra Mundial sometieron a los vencidos). En estos acuerdos, que no fueron refrendados por el Congreso Nacional, nos comprometimos a la subordinación, desarme y desarticulación de nuestras fuerzas e industrias de defensa nacional (misil Cóndor, tanques, cañones, municiones, fusiles, aviones, submarinos, buques militares y mercantes, tecnología nuclear, etc.) Reforma de la Constitución y privatizaciones mediante, entregamos al enemigo nuestros recursos naturales (petróleo, minerales, pesca) y nuestro patrimonio (todo aquello que tenía algún valor para el Imperio Británico y sus aliados). Así perdimos los ferrocarriles, todos los banca nacional, de promoción social y provincial (menos el banco de la de Buenos Aires), astilleros (menos el de Río Santiago), flota mercante y fluvial y aerolíneas de bandera nacional, empresas de transportes y servicios públicos, jubilaciones, ley de protección a las inversiones extranjeras y el compromiso a consensuar con la Unión Europea nuestra participación en cualquier bloque regional. Bajo el "paraguas de soberanía" se le concedió al usurpador la posibilidad de realizar exploraciones y vender licencias comerciales en la Cuenca de Malvinas, las "relaciones carnales" nos llevaron a la OTAN y a participar junto a los militares británicos y norteamericanos en guerras de exterminio contra otros pueblos libres, en Nuestramérica, en Europa y Asia. La política de "seducción" que encubrió estos acuerdos sólo sirvió para favorecer la participación de los "kelper" y afianzar económicante la usurpación.

2003 - El proceso de liquidación y saqueo de la Argentina se enfrenta a las heroicas jornadas del Argentinazo, 19 y 20 de diciembre de 2001, pero recién en 2003 el presidente Kirchner le planteó el tema de iniciar las reuniones para resolver la descolonización de las Malvinas a Tony Blair, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y el 3 de noviembre de 2003, se le negó autorización para la utilización de nuestro espacio aéreo, a los vuelos charter a Malvinas.
Sólo se permiten, desde entonces, los vuelos semanales de LAN, que se iniciaron con otra compañía chilena en 1990.
Como resultado de los acuerdos de 1999, los argentinos podemos ir a la Malvinas "con pasaporte". Estos acuerdos llevados adelante por el canciller Di Tella fueron un verdadero salvavidas para los usurpadores, que habían sido bloqueados por Chile como "protesta" ante la prisión de Pinochet, en Londres, en 1998 acusadado de delitos de lesa humanidad.
En 1996, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y todo el Senado, ante un pedido de informes del senador Avelín, habían confirmado que el único documento válido para ir o venir de las Islas Malvinas, era la Tarjeta Blanca, acordada con los británicos en 1971. Desde entonces, se intenta que los usurpadores acepten que los vuelos de hagan desde Buenos Aires y con bandera argentina.

2005 - El protagonismo del pueblo y gobierno argentino en las jornadas de la Cumbre de las Américas , en 2005 en Mar del Plata, junto al bloque de Nuestramérica por el rechazo del ALCA ignoró el artículo 16 de los Acuerdos de Madrid pero la diplomacia argentina fracasó de manera estrepitosa al no poder impedir que las Malvinas sean consideradas territorio de ultramar de la Constitución Europea.

2007 - A 25 años de 1982, para el 2 de Abril, el canciller Taiana por orden de Néstor Kirchner, entregó al embajador del Reino Unido la protesta de los acuerdos de cooperación pesquera e hidrocarburífera de 1995. Tanto a las pesqueras como las petroleras de la usurpación se les prohibió operar en territorio argentino.

2010 - Ante el envío de la plataforma petrolera Ocean Guardian se producen movilizaciones y repudios en todo el país. Declaraciones institucionales, políticas, gremiales y sociales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto (256/10) exige que todo buque que navegue nuestras aguas territoriales solicite autorización al gobierno argentino. El ex presidente Néstor Kirchner, como Secretario General de UNASUR solicita se prohíba la bandera pirata de Falkland Island (UK) en todos los puertos de Nuestramérica. Patriotas convocaron a una pueblada ante la presencia del buque inglés Thor Leader en el puerto de Campana, que procedente de Malvinas, pretendía cargar caños de acero sin costura para explotación petrolera. El buqué soltó amarras de inmediato.

Frente territorial: militantes sociales, gremiales y políticos nos reunimos ante el planteo de realizar acciones directas contra el usurpador.
Veteranos de guerra, militantes y familiares de caídos en Malvinas, realizaron protestas en el Aeropuerto de Río Gallegos por el vuelo de TAM.
Actos de repudio en la embajada inglesa. Algunos veteranos debieron participar "de prepo" en el desfile del Bicentenario y fueron ovacionados.
Otro colectivo tomó en el puerto de Buenos Aires el buque VGM Yehuin, que sirvió como buque hospital durante la guerra, con sus tripulantes civiles como voluntarios. El Yehuin fue "capturado por el enemigo el 15 de junio de 1982", en el Estrecho San Carlos. Este buque desde entonces lleva otro nombre y otra bandera.
En estas primeras acciones, los malvineros nos descubrimos más allá del motivo por el cual nos relacionamos con la Causa Malvinas. Porque como militantes, muchas veces, dejamos que la lucha contra el usurpador fuera privilegio de los ex combatientes o los familiares de los caídos. Los "locos de las Malvinas". Así como Inglaterra nos impuso un teatro de operaciones que no respetó también pudo imponer años de "relaciones carnales" en los que los ex combatientes fueron olvidados por el estado y gran parte de la sociedad. Pero la militancia en acciones directas contra el usurpador llevó a muchos de esos veteranos de guerra, de nuevo al combate. Y a familiares de caídos. Y a militantes que tomamos como propia la Causa de Malvinas.

La gesta del Gaucho Rivero, joven entrerriano y pastor de ovejas que resistió durante casi un año la ocupación británica de 1833 y que cayó en el combate de la Vuelta de Obligado.
Y la Operación Cóndor, realizada por un grupo de jóvenes peronistas que secuestraron un avión, durante la dictadura de Onganía, para hacer flamear la bandera argentina en Puerto Rivero, son el ejemplo que tomamos para cumplir con lo que nos manda la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional. Creemos que el boicot a la bandera británica en los puertos de Nuestramérica y a los capitales e inversiones británicas son el único camino de triunfo para lograr que los usurpadores se retiren de las Malvinas e islas usurpadas del Atlántico Sur. 

2011 - La presencia en el puerto de los buques petroleros con bandera pirata Normand Baltic y Normand Skarven es repudiada por movilización popular y por resolución del Concejo Deliberante de Mar del Plata. A pesar de que habían ocultado su bandera, la izan para zarpar de inmediato. Luego de varios meses frente a Montevideo, intentan reaprovisionarse en el puerto de La Plata. Nuevamente la movilización popular conducida por los intendentes de Ensenada y Berisso logra poner en fuga a los británicos. Esto se repite en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande. Participan de las movilizaciones militantes y dirigentes de CTA, CGT y agrupaciones políticas y sociales (Movimiento Evita, Proyecto Sur, La Cámpora, Martín Fierro, PJ) y se destaca el Centro de Estudiantes de UTN Río Grande.
La presidenta le señala a David Cameron que: No hay punto final para Malvinas.
El 25 de agosto, se vota por unanimidad en la legislatura de Tierra del Fuego la Ley Gaucho Rivero, que dice: prohíbese la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de los recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina. Antes de fin de año se votó también en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
El 21 de diciembre, durante el cierre de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, el presidente Mugica anunció que el bloque desconoce la bandera pirata de Falkland Islands UK y expulsó de ese puerto a los pesqueros que habían ingresado con ella, procedentes de Malvinas. Un guardacostas argentino los controla en su trayecto por aguas territoriales uruguayas hasta fuera del Río de la Plata.

2012 - El 27 de febrero, dos días después de la declaración por Malvinas que realizan en Ushuaia las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y senadores junto a las autoridades provinciales, se prohíbe el ingreso al puerto de los cruceros Star Princess y Adonia, procedentes de Malvinas. Un tercero, el Balmoral, cambia su rumbo en el océano Pacífico. Dirigentes gremiales y veteranos de guerra de Malvinas, junto al Senador Colazo pasaron la noche en la Dirección de Puertos para garantizar la apliación de la Ley.
La ministra Débora Giorgi llama al boicot a los productos ingleses.
El canciller Timerman anuncia que se iniciarán acciones judiciales contra las empresas que participan de la explotación petrolera amparados en el uso de la fuerza militar británica.
El ministro Randazzo, durante la vigilia de Río Grande, declara que: la Ley Gaucho Rivero es una herramienta de defensa de la soberanía nacional.
Las acciones de algunas petroleras inglesas que cotizaban en más de 250 peniques caen a 37. Algunas van a la quiebra y otras deben ser socorridas por la ignota Premium Oil debido al corte de crédito de la banca suiza.
Los compañeros del MPR Quebracho realizaron una guardia piquetera la noche del 1ro al 2 de Abril en el Cenotafio de Plaza San Martín junto a la lancha que estamos preparando para ir a Malvinas sin pasaporte, luego participamos de una marcha hasta la embajada británica de la que participaron miles de compañeros de diferentes organizaciones políticas y sociales.
Se sancionan leyes Gaucho Rivero en las provincias de Río Negro, presentada  por César Miguel del FPV y en la de Buenos Aires por Patricia Cubría, de Movimiento Evita.
A un mes de su recuperación, YPF contrata al buque inglés Stena Polaris para realizar transporte de crudo desde Tierra del Fuego hasta Puerto Rosales. Luego de semanas de protestas y boicot el buque realiza el transporte pero autoridades de YPF toman el compromiso de "no volver a contratar buques de bandera británica". La noticia repercute en todo el mundo.
El 4 de octubre, en un salón de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, se realiza la primera reunión del Observatorio Leyes Provinciales Gaucho Rivero. Había sido convocada en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación. Concurren veteranos de guerra de Malvinas, militantes y dirigentes. Recibimos la adhesión de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Fue presidida por el Senador Ramón López, de TDF.
La intención de la gobernadora Fabiana Ríos de volver a violar la Ley Gaucho Rivero es denunciada el 19 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, ante el agente marítimo Shipping Service.
El Foreign Office citó por esto a la embajadora en UK Alicia Castro, pero el buque Aída Cara, renunció a recalar en Malvinas y cambió su destino por Puerto Madryn y Ushuaia. Lo mismo ocurriría con el Seven Seas, el Silver Cloud y el Regatta. El crucero Seabourn Sojourn sufrió piquetes al amarrar y seis horas de boicot de remolcador por parte de los compañeros del SOMU.
El 26 de noviembre, ante la Organización Marítima Internacional, la embajadora Alicia Castro defendió la aplicación de las leyes provinciales de cabotaje marítimo como una auténtica defensa contra el saqueo de los recursos naturales que lleva adelante la usurpación británica de las Islas Malvinas y llamó al diálogo. Ninguno de los 170 países representados apoyó el reclamo británico. La posición Argentina fue apoyada por todo el bloque de Nuestramérica.
El 10 de diciembre, en Ushuaia, junto a Norberto Karasiewicz del Grupo Cóndor y un dirigente de MPR Quebracho Puerto Madryn Trelew apoyamos a la Resistencia Fueguina e impedimos el amarre de dos cruceros piratas.
El canciller británico fue advertido de la posible pérdida de la temporada turística, que deja 16 millones de dólares en las islas. Un tercio de la población implantada que vive del turismo depende de los 50 pasajeros que esperan para la temporada. Anuncia su intervención directa, envía una delegada. El 28 de diciembre, la señora Ríos volvió a permitir el ingreso del Star Princess al puerto de Ushuaia, aduciendo que el buque no es inglés.

2013 - El 3 de Enero, nuevo aniversario de la usurpación, la presidenta dirigió una solicitada en todos los diarios británicos, llamando al diálogo. El 4, hicimos una piqueteada en la Terminal de Pasajeros Quinquela Martín, en la que se siguió denunciado la violación de la Ley Gaucho Rivero. La protesta más importante fue la del 4 de marzo, cuando solo 30 malvineros obligaron a la movilización de más de 300 efectivos de la policía provincial, con caballería y perros y de Prefectura, ante la presencia del buque Star Princess en el puerto de Ushuaia, procedente de Malvinas. El buque fue sumariado por las autoridades de Prefectura dado que cambió en reiteradas oportunidades su bandera de conveniencia por la bandera de la marina inglesa (red flag). En oportunidad de su última recalada, hizo oir por sus altavoces, a todo volumen, el himno inglés: God Save The Queen.
Fuentes malvinenses declaran que tuvieron el doble de cancelaciones que la temporada anterior (16 a 8) y que sólo 19 mil pasajeros llegaron a las islas.
La firmeza en la aplicación de la Ley hace que las compañías reprogramen sus recaladas en la usurpación por Puerto Madryn, Ushuaia e inclusive Punta del Este.
Las compañías no pueden evitar las recaladas en Buenos Aires ni en el territorio nacional, y solo deben cumplir las leyes provinciales: no recalar en Malvinas.
El bloque de Nuestramérica no permitiría un boicot de navíos de turismo a la Argentina. Y a nadie se le ocurre suramérica sin Río de Janeiro o Galápagos.
Los boletos de los cruceros vendidos con varios años de anticipación son hacia y desde Buenos Aires y Malvinas queda sujeto a condición meteorológica...

La decisión de la presidenta de imponerle al Reino Unido las negociaciones por la soberanía de Malvinas no solo está fortalecida por la recuperación de parte del patrimonio enajenado y la firmeza del bloque de Nuestramérica. La movilización popular por el bloqueo a la bandera pirata en nuestros puertos nos permite profundizar la "guerra de atricción". Debemos aplicar también nuestra fuerza en la denuncia de los acuerdos de 1999 (vuelos y pasaporte), denuncia del crimen de guerra del Crucero General Belgrano y de las acciones británicas en el continente. Así será posible que antes de los próximos 20 años las recuperemos.

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