foto: protesta ante la embajada británica en 1995
1982 - Inglaterra no logró
de la Argentina una capitulación en el campo de batalla de Malvinas el 14 de
junio de 1982. Solo obtuvo el control militar del mismo territorio que había
usurpado 150 años antes.
1989, 1990 - Los Acuerdos
de Madrid y Londres fueron el Versailles argentino (así llamados por su
semejanza al Tratado con que las potencias vencedoras de la Ira Guerra Mundial
sometieron a los vencidos). En estos acuerdos, que no fueron refrendados por el
Congreso Nacional, nos comprometimos a la subordinación, desarme y
desarticulación de nuestras fuerzas e industrias de defensa nacional (misil
Cóndor, tanques, cañones, municiones, fusiles, aviones, submarinos, buques
militares y mercantes, tecnología nuclear, etc.) Reforma de la Constitución y
privatizaciones mediante, entregamos al enemigo nuestros recursos naturales
(petróleo, minerales, pesca) y nuestro patrimonio (todo aquello que tenía algún
valor para el Imperio Británico y sus aliados). Así perdimos los ferrocarriles,
todos los banca nacional, de promoción social y provincial (menos el banco de
la de Buenos Aires), astilleros (menos el de Río Santiago), flota mercante y
fluvial y aerolíneas de bandera nacional, empresas de transportes y servicios
públicos, jubilaciones, ley de protección a las inversiones extranjeras y el
compromiso a consensuar con la Unión Europea nuestra participación en cualquier
bloque regional. Bajo el "paraguas de soberanía" se le concedió al
usurpador la posibilidad de realizar exploraciones y vender licencias comerciales
en la Cuenca de Malvinas, las "relaciones carnales" nos llevaron a la
OTAN y a participar junto a los militares británicos y norteamericanos en
guerras de exterminio contra otros pueblos libres, en Nuestramérica, en Europa
y Asia. La política de "seducción" que encubrió estos acuerdos sólo
sirvió para favorecer la participación de los "kelper" y afianzar
económicante la usurpación.
2003 - El proceso de
liquidación y saqueo de la Argentina se enfrenta a las heroicas jornadas del
Argentinazo, 19 y 20 de diciembre de 2001, pero recién en 2003 el presidente
Kirchner le planteó el tema de iniciar las reuniones para resolver la
descolonización de las Malvinas a Tony Blair, a la Asamblea General de las
Naciones Unidas y el 3 de noviembre de 2003, se le negó autorización para la
utilización de nuestro espacio aéreo, a los vuelos charter a Malvinas.
Sólo se permiten, desde
entonces, los vuelos semanales de LAN, que se iniciaron con otra compañía
chilena en 1990.
Como resultado de los
acuerdos de 1999, los argentinos podemos ir a la Malvinas "con
pasaporte". Estos acuerdos llevados adelante por el canciller Di Tella
fueron un verdadero salvavidas para los usurpadores, que habían sido bloqueados
por Chile como "protesta" ante la prisión de Pinochet, en Londres, en
1998 acusadado de delitos de lesa humanidad.
En 1996, la senadora
Cristina Fernández de Kirchner y todo el Senado, ante un pedido de informes del
senador Avelín, habían confirmado que el único documento válido para ir o venir
de las Islas Malvinas, era la Tarjeta Blanca, acordada con los británicos en
1971. Desde entonces, se intenta que los usurpadores acepten que los vuelos de
hagan desde Buenos Aires y con bandera argentina.
2005 - El protagonismo del
pueblo y gobierno argentino en las jornadas de la Cumbre de las Américas , en
2005 en Mar del Plata, junto al bloque de Nuestramérica por el rechazo del ALCA
ignoró el artículo 16 de los Acuerdos de Madrid pero la diplomacia argentina
fracasó de manera estrepitosa al no poder impedir que las Malvinas sean consideradas
territorio de ultramar de la Constitución Europea.
2007 - A 25 años de 1982,
para el 2 de Abril, el canciller Taiana por orden de Néstor Kirchner, entregó
al embajador del Reino Unido la protesta de los acuerdos de cooperación
pesquera e hidrocarburífera de 1995. Tanto a las pesqueras como las petroleras
de la usurpación se les prohibió operar en territorio argentino.
2010 - Ante el envío de la
plataforma petrolera Ocean Guardian se producen movilizaciones y repudios en
todo el país. Declaraciones institucionales, políticas, gremiales y sociales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto (256/10) exige que
todo buque que navegue nuestras aguas territoriales solicite autorización al
gobierno argentino. El ex presidente Néstor Kirchner, como Secretario General
de UNASUR solicita se prohíba la bandera pirata de Falkland Island (UK) en
todos los puertos de Nuestramérica. Patriotas convocaron a una pueblada ante la
presencia del buque inglés Thor Leader en el puerto de Campana, que procedente
de Malvinas, pretendía cargar caños de acero sin costura para explotación
petrolera. El buqué soltó amarras de inmediato.
Frente territorial:
militantes sociales, gremiales y políticos nos reunimos ante el planteo de
realizar acciones directas contra el usurpador.
Veteranos de guerra,
militantes y familiares de caídos en Malvinas, realizaron protestas en el
Aeropuerto de Río Gallegos por el vuelo de TAM.
Actos de repudio en la
embajada inglesa. Algunos veteranos debieron participar "de prepo" en
el desfile del Bicentenario y fueron ovacionados.
Otro colectivo tomó en el
puerto de Buenos Aires el buque VGM Yehuin, que sirvió como buque hospital
durante la guerra, con sus tripulantes civiles como voluntarios. El Yehuin fue
"capturado por el enemigo el 15 de junio de 1982", en el Estrecho San
Carlos. Este buque desde entonces lleva otro nombre y otra bandera.
En estas primeras
acciones, los malvineros nos descubrimos más allá del motivo por el cual nos
relacionamos con la Causa Malvinas. Porque como militantes, muchas veces,
dejamos que la lucha contra el usurpador fuera privilegio de los ex
combatientes o los familiares de los caídos. Los "locos de las
Malvinas". Así como Inglaterra nos impuso un teatro de operaciones que no
respetó también pudo imponer años de "relaciones carnales" en los que
los ex combatientes fueron olvidados por el estado y gran parte de la sociedad.
Pero la militancia en acciones directas contra el usurpador llevó a muchos de
esos veteranos de guerra, de nuevo al combate. Y a familiares de caídos. Y a
militantes que tomamos como propia la Causa de Malvinas.
La gesta del Gaucho
Rivero, joven entrerriano y pastor de ovejas que resistió durante casi un año
la ocupación británica de 1833 y que cayó en el combate de la Vuelta de Obligado.
Y la Operación Cóndor,
realizada por un grupo de jóvenes peronistas que secuestraron un avión, durante
la dictadura de Onganía, para hacer flamear la bandera argentina en Puerto
Rivero, son el ejemplo que tomamos para cumplir con lo que nos manda la Cláusula
Transitoria de la Constitución Nacional. Creemos que el boicot a la bandera
británica en los puertos de Nuestramérica y a los capitales e inversiones
británicas son el único camino de triunfo para lograr que los usurpadores se
retiren de las Malvinas e islas usurpadas del Atlántico Sur.
2011 - La presencia en el
puerto de los buques petroleros con bandera pirata Normand Baltic y Normand
Skarven es repudiada por movilización popular y por resolución del Concejo
Deliberante de Mar del Plata. A pesar de que habían ocultado su bandera, la
izan para zarpar de inmediato. Luego de varios meses frente a Montevideo,
intentan reaprovisionarse en el puerto de La Plata. Nuevamente la movilización
popular conducida por los intendentes de Ensenada y Berisso logra poner en fuga
a los británicos. Esto se repite en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río
Grande. Participan de las movilizaciones militantes y dirigentes de CTA, CGT y
agrupaciones políticas y sociales (Movimiento Evita, Proyecto Sur, La Cámpora,
Martín Fierro, PJ) y se destaca el Centro de Estudiantes de UTN Río Grande.
La presidenta le señala a
David Cameron que: No hay punto final para Malvinas.
El 25 de agosto, se vota
por unanimidad en la legislatura de Tierra del Fuego la Ley Gaucho Rivero, que
dice: prohíbese la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de
logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de
conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación
de los recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de
las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina. Antes de fin de
año se votó también en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
El 21 de diciembre,
durante el cierre de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, el presidente Mugica
anunció que el bloque desconoce la bandera pirata de Falkland Islands UK y
expulsó de ese puerto a los pesqueros que habían ingresado con ella,
procedentes de Malvinas. Un guardacostas argentino los controla en su trayecto
por aguas territoriales uruguayas hasta fuera del Río de la Plata.
2012 - El 27 de febrero,
dos días después de la declaración por Malvinas que realizan en Ushuaia las
comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y senadores
junto a las autoridades provinciales, se prohíbe el ingreso al puerto de los cruceros
Star Princess y Adonia, procedentes de Malvinas. Un tercero, el Balmoral,
cambia su rumbo en el océano Pacífico. Dirigentes gremiales y veteranos de
guerra de Malvinas, junto al Senador Colazo pasaron la noche en la Dirección de
Puertos para garantizar la apliación de la Ley.
La ministra Débora Giorgi
llama al boicot a los productos ingleses.
El canciller Timerman
anuncia que se iniciarán acciones judiciales contra las empresas que participan
de la explotación petrolera amparados en el uso de la fuerza militar británica.
El ministro Randazzo,
durante la vigilia de Río Grande, declara que: la Ley Gaucho Rivero es una
herramienta de defensa de la soberanía nacional.
Las acciones de algunas
petroleras inglesas que cotizaban en más de 250 peniques caen a 37. Algunas van
a la quiebra y otras deben ser socorridas por la ignota Premium Oil debido al
corte de crédito de la banca suiza.
Los compañeros del MPR
Quebracho realizaron una guardia piquetera la noche del 1ro al 2 de Abril en el
Cenotafio de Plaza San Martín junto a la lancha que estamos preparando para ir
a Malvinas sin pasaporte, luego participamos de una marcha hasta la embajada
británica de la que participaron miles de compañeros de diferentes
organizaciones políticas y sociales.
Se sancionan leyes Gaucho
Rivero en las provincias de Río Negro, presentada por César Miguel del FPV y en la de Buenos
Aires por Patricia Cubría, de Movimiento Evita.
A un mes de su
recuperación, YPF contrata al buque inglés Stena Polaris para realizar
transporte de crudo desde Tierra del Fuego hasta Puerto Rosales. Luego de
semanas de protestas y boicot el buque realiza el transporte pero autoridades
de YPF toman el compromiso de "no volver a contratar buques de bandera
británica". La noticia repercute en todo el mundo.
El 4 de octubre, en un
salón de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, se realiza la primera reunión
del Observatorio Leyes Provinciales Gaucho Rivero. Había sido convocada en el
Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación. Concurren veteranos de guerra de
Malvinas, militantes y dirigentes. Recibimos la adhesión de la Comisión de
Familiares de Caídos en Malvinas. Fue presidida por el Senador Ramón López, de
TDF.
La intención de la
gobernadora Fabiana Ríos de volver a violar la Ley Gaucho Rivero es denunciada
el 19 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, ante el agente marítimo
Shipping Service.
El Foreign Office citó por
esto a la embajadora en UK Alicia Castro, pero el buque Aída Cara, renunció a
recalar en Malvinas y cambió su destino por Puerto Madryn y Ushuaia. Lo mismo
ocurriría con el Seven Seas, el Silver Cloud y el Regatta. El crucero Seabourn
Sojourn sufrió piquetes al amarrar y seis horas de boicot de remolcador por
parte de los compañeros del SOMU.
El 26 de noviembre, ante
la Organización Marítima Internacional, la embajadora Alicia Castro defendió la
aplicación de las leyes provinciales de cabotaje marítimo como una auténtica
defensa contra el saqueo de los recursos naturales que lleva adelante la
usurpación británica de las Islas Malvinas y llamó al diálogo. Ninguno de los
170 países representados apoyó el reclamo británico. La posición Argentina fue
apoyada por todo el bloque de Nuestramérica.
El 10 de diciembre, en
Ushuaia, junto a Norberto Karasiewicz del Grupo Cóndor y un dirigente de MPR
Quebracho Puerto Madryn Trelew apoyamos a la Resistencia Fueguina e impedimos
el amarre de dos cruceros piratas.
El canciller británico fue
advertido de la posible pérdida de la temporada turística, que deja 16 millones
de dólares en las islas. Un tercio de la población implantada que vive del
turismo depende de los 50 pasajeros que esperan para la temporada. Anuncia su
intervención directa, envía una delegada. El 28 de diciembre, la señora Ríos
volvió a permitir el ingreso del Star Princess al puerto de Ushuaia, aduciendo
que el buque no es inglés.
2013 - El 3 de Enero,
nuevo aniversario de la usurpación, la presidenta dirigió una solicitada en
todos los diarios británicos, llamando al diálogo. El 4, hicimos una piqueteada
en la Terminal de Pasajeros Quinquela Martín, en la que se siguió denunciado la
violación de la Ley Gaucho Rivero. La protesta más importante fue la del 4 de
marzo, cuando solo 30 malvineros obligaron a la movilización de más de 300
efectivos de la policía provincial, con caballería y perros y de Prefectura,
ante la presencia del buque Star Princess en el puerto de Ushuaia, procedente
de Malvinas. El buque fue sumariado por las autoridades de Prefectura dado que
cambió en reiteradas oportunidades su bandera de conveniencia por la bandera de
la marina inglesa (red flag). En oportunidad de su última recalada, hizo oir
por sus altavoces, a todo volumen, el himno inglés: God Save The Queen.
Fuentes malvinenses
declaran que tuvieron el doble de cancelaciones que la temporada anterior (16 a
8) y que sólo 19 mil pasajeros llegaron a las islas.
La firmeza en la
aplicación de la Ley hace que las compañías reprogramen sus recaladas en la
usurpación por Puerto Madryn, Ushuaia e inclusive Punta del Este.
Las compañías no pueden
evitar las recaladas en Buenos Aires ni en el territorio nacional, y solo deben
cumplir las leyes provinciales: no recalar en Malvinas.
El bloque de Nuestramérica
no permitiría un boicot de navíos de turismo a la Argentina. Y a nadie se le
ocurre suramérica sin Río de Janeiro o Galápagos.
Los boletos de los
cruceros vendidos con varios años de anticipación son hacia y desde Buenos
Aires y Malvinas queda sujeto a condición meteorológica...
La decisión de la
presidenta de imponerle al Reino Unido las negociaciones por la soberanía de
Malvinas no solo está fortalecida por la recuperación de parte del patrimonio
enajenado y la firmeza del bloque de Nuestramérica. La movilización popular por
el bloqueo a la bandera pirata en nuestros puertos nos permite profundizar la
"guerra de atricción". Debemos aplicar también nuestra fuerza en la
denuncia de los acuerdos de 1999 (vuelos y pasaporte), denuncia del crimen de
guerra del Crucero General Belgrano y de las acciones británicas en el
continente. Así será posible que antes de los próximos 20 años las recuperemos.
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