lunes, 29 de abril de 2013

Resistencia Malvinas inicia campaña para suspender vuelos de LAN Chile a Malvinas



Así lo asegura la agencia de noticias Mercopress:

Grupo radical por Malvinas comienza campaña contra las oficinas de Lan Chile en Buenos Aires.

Un grupo radical argentino involucrado en acciones contra cruceros y tráfico marítimo con las Islas Malvinas ha prometido una campaña similar contra las oficinas de Lan Chile en Buenos Aires, la compañía aérea que vuela el único nexo de las islas con el continente.
Toni López de la agrupación Resistencia Malvinas, quien describió la campaña contra los buques de crucero a las Malvinas como un "éxito", se comprometió a todos los miércoles al mediodía, que el grupo protestará en las oficinas del centro de Lan Chile exigiendo que Aerolíneas Argentinas asuma el control el vuelo semanal a las islas y eliminar pasaportes para los ciudadanos argentinos.
La inauguración de la 'protesta de los miércoles' de esta semana no fue tan exitosa ya que la opinión pública Argentina se concentró en el debate parlamentario de la reforma judicial y "hubo concentraciones masivas en todo el país, rechazando la propuesta", afirman los británicos.
Sin embargo la próxima semana podría ser diferente dado que la protesta en las oficinas de Lan tendrá lugar el jueves al mediodía (el miércoles primero de mayo es feriado nacional), que coincide con el 31 aniversario del hundimiento del crucero "General Belgrano" por un submarino británico, con la pérdida de 323 vidas, el mayor ataque contra Argentina, y que marcó la escalada sin retorno del conflicto de las Islas Falkland
En una entrevista con una radio local, Toni López dijo que la idea del sitio a Lan es como consecuencia del éxito de la campaña contra buques de crucero con destino a las Islas Malvinas, en cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero, que "fue confirmada por las estadísticas de turismo lanzadas por el gobierno ilegítimo de Malvinas".
Según esas estadísticas "la temporada de cruceros terminó con un 50% por debajo que hace un año, porque la cancelación se duplicó y el número de visitantes fue mucho menor de lo esperado. Esto fue en beneficio de Puerto Madryn y Ushuaia", argumentó Toni López.
En esta nueva campaña "estamos exigiendo que Aerolíneas Argentinas asuma el control el vuelo semanal a Malvinas y saliendo desde Argentina y que los ciudadanos argentinos no necesiten pasaporte para viajar a las islas, como es el caso ahora."
El jefe de la Resistencia Malvinas insistió en la descripción de la campaña de crucero como un "éxito" recordando dos incidentes: cuando su grupo ataca con piedras y palos contra las oficinas de los representantes de agencias marítimas británicas en Argentina, que incluyó la quema de una bandera, y por otro lado cuando los pasajeros de cruceros en Buenos Aires se mantuvieron por más de seis horas, retrasando la salida del buque a Montevideo.
Toni López fue más allá y dijo que después de estos dos incidentes y la convocatoria a la embajadora Alicia Castro en Londres por el Ministerio de relaciones exteriores para recibir una protesta formal, "nos dimos cuenta que teníamos todo el apoyo del estado argentino".
En efecto, "cuando convocó la Cancillería (británica) a la embajadora, Alicia Castro dijo (al Secretario de relaciones exteriores William Hague) que la única salida a esta situación era iniciar las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas".
"Las piedras que rompen las vidrieras de los representantes de los usurpadores de Malvinas en Buenos Aires tienen un gran eco en Londres", dijo Toni López.
Por último, con respecto a pasaportes, recordó que las personas que viajaban entre Malvinas y Argentina (continental), basado en el entendimiento de 1971/72 sólo se necesitaba una "tarjeta blanca", porque no es un país extranjero, y esto se contempla en el derecho internacional. Este fue el caso hasta la guerra de 1982.
Asimismo la validez de tales acuerdos no es borrada debido a una guerra y recordó que cuando la Presidenta Cristina Fernández era un senadora dictaminó que el único documento válido para viajar a Malvinas era la "tarjeta blanca".
"Esperamos que ella, que sigue los pasos del presidente Néstor Kirchner, que oportunamente desautorizara los acuerdos de pesca y los acuerdos de pesca e hidrocarburos en Malvinas, con el gobierno del Reino Unido; haga lo mismo con el acuerdo de 1999 sobre comunicaciones y así, Aerolíneas Argentinas tiene que ser la que tome la ruta que hasta el momento vuela Lan Chile".

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