lunes, 29 de abril de 2013

Resistencia Malvinas inicia campaña para suspender vuelos de LAN Chile a Malvinas



Así lo asegura la agencia de noticias Mercopress:

Grupo radical por Malvinas comienza campaña contra las oficinas de Lan Chile en Buenos Aires.

Un grupo radical argentino involucrado en acciones contra cruceros y tráfico marítimo con las Islas Malvinas ha prometido una campaña similar contra las oficinas de Lan Chile en Buenos Aires, la compañía aérea que vuela el único nexo de las islas con el continente.
Toni López de la agrupación Resistencia Malvinas, quien describió la campaña contra los buques de crucero a las Malvinas como un "éxito", se comprometió a todos los miércoles al mediodía, que el grupo protestará en las oficinas del centro de Lan Chile exigiendo que Aerolíneas Argentinas asuma el control el vuelo semanal a las islas y eliminar pasaportes para los ciudadanos argentinos.
La inauguración de la 'protesta de los miércoles' de esta semana no fue tan exitosa ya que la opinión pública Argentina se concentró en el debate parlamentario de la reforma judicial y "hubo concentraciones masivas en todo el país, rechazando la propuesta", afirman los británicos.
Sin embargo la próxima semana podría ser diferente dado que la protesta en las oficinas de Lan tendrá lugar el jueves al mediodía (el miércoles primero de mayo es feriado nacional), que coincide con el 31 aniversario del hundimiento del crucero "General Belgrano" por un submarino británico, con la pérdida de 323 vidas, el mayor ataque contra Argentina, y que marcó la escalada sin retorno del conflicto de las Islas Falkland
En una entrevista con una radio local, Toni López dijo que la idea del sitio a Lan es como consecuencia del éxito de la campaña contra buques de crucero con destino a las Islas Malvinas, en cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero, que "fue confirmada por las estadísticas de turismo lanzadas por el gobierno ilegítimo de Malvinas".
Según esas estadísticas "la temporada de cruceros terminó con un 50% por debajo que hace un año, porque la cancelación se duplicó y el número de visitantes fue mucho menor de lo esperado. Esto fue en beneficio de Puerto Madryn y Ushuaia", argumentó Toni López.
En esta nueva campaña "estamos exigiendo que Aerolíneas Argentinas asuma el control el vuelo semanal a Malvinas y saliendo desde Argentina y que los ciudadanos argentinos no necesiten pasaporte para viajar a las islas, como es el caso ahora."
El jefe de la Resistencia Malvinas insistió en la descripción de la campaña de crucero como un "éxito" recordando dos incidentes: cuando su grupo ataca con piedras y palos contra las oficinas de los representantes de agencias marítimas británicas en Argentina, que incluyó la quema de una bandera, y por otro lado cuando los pasajeros de cruceros en Buenos Aires se mantuvieron por más de seis horas, retrasando la salida del buque a Montevideo.
Toni López fue más allá y dijo que después de estos dos incidentes y la convocatoria a la embajadora Alicia Castro en Londres por el Ministerio de relaciones exteriores para recibir una protesta formal, "nos dimos cuenta que teníamos todo el apoyo del estado argentino".
En efecto, "cuando convocó la Cancillería (británica) a la embajadora, Alicia Castro dijo (al Secretario de relaciones exteriores William Hague) que la única salida a esta situación era iniciar las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas".
"Las piedras que rompen las vidrieras de los representantes de los usurpadores de Malvinas en Buenos Aires tienen un gran eco en Londres", dijo Toni López.
Por último, con respecto a pasaportes, recordó que las personas que viajaban entre Malvinas y Argentina (continental), basado en el entendimiento de 1971/72 sólo se necesitaba una "tarjeta blanca", porque no es un país extranjero, y esto se contempla en el derecho internacional. Este fue el caso hasta la guerra de 1982.
Asimismo la validez de tales acuerdos no es borrada debido a una guerra y recordó que cuando la Presidenta Cristina Fernández era un senadora dictaminó que el único documento válido para viajar a Malvinas era la "tarjeta blanca".
"Esperamos que ella, que sigue los pasos del presidente Néstor Kirchner, que oportunamente desautorizara los acuerdos de pesca y los acuerdos de pesca e hidrocarburos en Malvinas, con el gobierno del Reino Unido; haga lo mismo con el acuerdo de 1999 sobre comunicaciones y así, Aerolíneas Argentinas tiene que ser la que tome la ruta que hasta el momento vuela Lan Chile".

martes, 23 de abril de 2013

#24A El vuelo de LAN Kelper se tiene que acabar!



Este miércoles, nos autoconvocamos, a las 11 horas, a la esquina de Lavalle y Talcahuano, para expresar nuestro apoyo a la democratización de la justicia.
Queremos una justicia al servicio del pueblo y de la patria, que recupere el buque VGM Yehuin y haga cumplir las leyes provinciales Gaucho Rivero.
Y de allí marcharemos a la sede de LAN, en Cerrito y Paraguay, para denunciar y exigir el corte el vuelo que abastece la usurpación británica de las Islas Malvinas.

En 2003 el presidente Néstor Kirchner nos aseguró que venía de la tierra de la cultura malvinera y que sostendría, indeclinablemente, el reclamo de soberanía por nuestras Islas Malvinas.
Y antes del fin de ese año, prohibió el uso de nuestro espacio aéreo para vuelos charter a Malvinas.
En 2005 siguió derribando los Acuerdos de Madrid y se puso a la cabeza, junto a Chávez, del combate de Mar del Plata, que fue el bautismo de fuego de Nuestramérica contra el imperialismo y el saqueo.
En 2007, protestó los tratados "carnales" de cooperación en pesca y petróleo que el menemismo había concedido a los ingleses en 1995.
En 2010, solicitó a Unasur el bloqueo de los puertos a la bandera pirata de Falkland Islands y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigió que todo buque que navegue aguas territoriales deba solicitar autorización.
En 2011 la Resistencia Malvinas surgió como frente territorial en la lucha contra Inglaterra y desde Mar del Plata hasta Río Grande, pasando por Ensenada, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, expulsamos a una flotilla petrolera pirata que pretendía realizar exploración petrolera en la Cuenca de Malvinas.
El 25 de agosto de ese año, en Ushuaia, la legislatura votó por unanimidad la Ley Gaucho Rivero que prohíbe el amarre o abastecimiento de buques de bandera inglesa o de conveniencia en los puertos provinciales. Hoy leyes Gaucho Rivero resguardan los puertos de todas las provincias atlánticas argentinas y la presidenta pidió que se reemplace el vuelo semanal de LAN Chile por uno de Aerolíneas Argentinas y desde Buenos Aires.
Dos mil doce no sólo fue el año de la recuperación de YPF (el 42% de las acciones de Repsol eran de la British Petroleum) sino que las acciones de las petroleras británicas cayeron de más de 250 peniques (2010) a 37 en algunos casos. Las denuncias internacionales realizadas por nuestro país sumadas al bloqueo, llevaron a algunas a la quiebra y otras han tenido que ser asistidas directamente por el Imperio Británico.
Los usurpadores han admitido que en la temporada 2012/2013 perdieron más del 50% de las recaladas de cruceros de turismo. El turismo y la pesca, son las únicas fuentes de ingresos de los kelpers, dado que la extracción petrolera se pospone constantemente, fracaso tras fracaso. Los socios españoles de los usurpadores tienen graves problemas y ya se han desprendido de sus inversiones pesqueras en Chile.
Este 2013 en que se cumplieron 180 años de la primera usurpación británica, debería ser también el año en que se terminen los nefastos tratados de 1999, con los que Di Tella y Menem socorrieron a los británicos ofreciéndoles el vuelo semanal desde Punta Arenas y aceptando que los argentinos utilicen pasaporte para ingresar al archipiélago. 

martes, 16 de abril de 2013

Protesta frente a LAN: Malvinas sin pasaporte y con Aerolíneas Argentinas

Miércoles 17 a las 12.00, Cerrito y Paraguay
Toni López / Resistencia Malvinas
011 62920651


A MALVINAS SIN PASAPORTE
En 2003 el presidente Kirchner prohibió el uso del espacio aéreo argentino para vuelos charter a la usurpación británica de las Islas Malvinas y en 2007 protestó los acuerdos de cooperación pesquera y petrolera de 1995.
En 2011 echamos a la flota petrolera inglesa de nuestros puertos y prohibimos la bandera pirata de Falkland Island (UK) en nuestramérica.
En 2012 y 2013 hemos logramos la reducción del 50% de la industria turística británica, por aplicación de la Ley Gaucho Rivero.
Vamos por la suspensión definitiva del vuelo semanal de LAN, resabio de las "relaciones carnales".
A Malvinas iremos por Aerolíneas Argentinas y SIN PASAPORTE.

No son Falkland, son Malvinas. 
No son inglesas, son argentinas. 
No son de Thatcher, son de Cristina.

lunes, 8 de abril de 2013

Bajó el turismo en la usurpación y aumentaron las recaladas en Puerto Madryn y Ushuaia por aplicación de la Ley Gaucho Rivero


Los kelper acusan por el golpe económico a la Casa Rosada

Llamamos kelper, despectivamente como los llamaban los ingleses antes de la guerra, a los habitantes de las Islas Malvinas que quieren ser colonia inglesa, a los demás isleños los llamamos malvineros).
La industria de turismo es la segunda fuente de ingresos de los usurpadores, después de la pesca, dado que la explotación hidrocarburífera, hasta la fecha, es solo una sucesión de fracasos, quiebras y postergaciones.

El periódico Penguin News (foto de tapa) acusa a través de testimonios de funcionarios y operadores marítimos y de turismo, la caída de de las recaladas de cruceros, debido a la presión que sufren desde la Argentina, por aplicación de la Ley Gaucho Rivero, boicot de los obreros portuarios y escraches en las terminales marítimas. Se estiman estas cancelaciones en el mismo porcentaje que las ocurridas por factor meteorológico, aunque también es público que las compañías cancelan con esa excusa, que está prevista en el contrato con el pasajero, para no herir los sentimientos de los kelper.
No se ponen de acuerdo con respecto al volumen económico de las pérdidas en moneda pero esto ya es costumbre de los británicos, que aún no reconocieron las bajas que tuvieron en 1982, para consumar la segunda usurpación de Malvinas.
Dicen tener expectativas de mejoras para la próxima temporada a partir del apoyo recibido en el Sea Trade de Miami (el mayor evento comercial de cruceros de turismo del continente), a pesar de que en el mismo, personalmente, el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianeli pidió a los responsables de la Carnival que se disculpen por escrito y releven al capitán del crucero Star Princess, debido a la ofensa producida al haber hecho sonar por sus altavoces de cubierta, a todo volumen, el himno inglés God Save The Queen, durante su última recalada en Ushuaia, violando la Ley Gaucho Rivero y a tener un sumario en la Prefectura Naval de Ushuaia dado a que en reiteradas oportunidades izó la bandera roja de la Navy Inglesa en vez de su pabellón de conveniencia del territorio británico de ultramar de las islas Bermudas (UK).
En esa oportunidad, la agencia de noticias de los kelper, Mercopress, tituló: Al son de God Save The Queen el Star Princes aplastó el Malvinazo de Ushuaia. Un vocero de la gobernación negó la ocurrencia de este hecho, para ocultar la complicidad de los directores del puerto de Ushuaia y la gobernadora Fabiana Ríos en una nueva violación de la Ley Gaucho Rivero.

Tal vez las declaraciones de la operadora de turismo Nyree Heathman, obliguen al gobierno fueguino a asumir su responsabilidad. El Penguin News afirma que están encantados de recibir buques como el Seabourn Sojourn que apoyan abiertamente la causa kelper y que les pareció poco menos que brillante lo del Star Princess y su "broadcasting of God Save The Queen".

Roberto Crocianeli, había quedado "enganchado" a fines de noviembre 2012, cuando el Seabourn Sojourn falseó su declaración de destino para evitar que se lo obligue a cumplir la ley en su primera recalada.
Con esa maniobra, ocultaban los británicos que el mismo día, arribaba por primera vez a Ushuaia procedente de Puerto Madryn, el buque de bandera italiana, empresa alemana y capitales británicos, Aída Cara. Esta empresa fue la primera en renunciar a la autorización solicitada para navegar rumbo a las Islas Malvinas y reemplazar ese destino por otros en el continente. Lo hizo luego de que recordando la batalla de la Vuelta de Obligado y el día de la Soberanía Nacional, militantes patrióticos reventaran con bolsas de basura el frente de Shipping Service, agencia naviera de los usurpadores. Luego renunciaron también los operadores del Seven Seas, el Silver Cloud y el Regatta.
Sólo la ultrabritánica P&O, propietaria del Adonia (bloqueado de amarrar en el puerto de Ushuaia junto al Star Princess el 27 de febrero de 2012) y del Arcadia, decidió directamente suspender sus recaladas en Argentina, con la expectativa absurda de que el resto de nuestramérica no se solidarice con la Ley Gaucho Rivero como ya lo hizo con la prohibición de amarre a la bandera de Falkland Islands (UK)
Al llegar a Buenos Aires, el Seabourn Sojourn sufrió un piquete de la Resistencia Malvinas en la Terminal Quinquela Martín y un boicot portuario, de seis horas, durante las cuales ni los 400 pasajeros ni los 300 tripulantes podían descender del buque por haber finalizado los trámites de aduana y migraciones pero tampoco se presentaba el remolcador que los debía sacar de puerto.

El cóndor Karasiewicz reflexionaba esa noche al respecto de la relación entre secuestrar un avión en vuelo (bajo la dictadura de Onganía) para plantar siete banderas argentinas en Malvinas a los 20 años y tomar setecientos rehenes a los 70: Los turistas van a pensar dos veces antes de subirse a ese barco el año que viene, dado que una cosa es un crucero de vacaciones por el Atlántico Sur y otra muy distinta, ser abanderado del colonialismo británico y enfrentar a veteranos de guerra y militantes quemando más de 200 cubiertas a la entrada del puerto si tu capitán está violando la ley de cabotaje marítimo de defensa de nuestros recursos naturales.

No nos cabe duda de que la próxima temporada serán aun más los cruceros que prefieran una feliz recalada en las capitales del tango, las ballenas y Malvinas que ser parias sin puerto de recalada en el Atlántico Sur, debido a la complicidad de los armadores con el imperio británico, porque: EN NUESTRAMÉRICA ESTÁ PROHIBIDO EL AMARRE DE BARCOS PIRATAS INGLESES.

lunes, 1 de abril de 2013

Malvinas. De los Acuerdos de Madrid al bloqueo marítimo



foto: protesta ante la embajada británica en 1995
1982 - Inglaterra no logró de la Argentina una capitulación en el campo de batalla de Malvinas el 14 de junio de 1982. Solo obtuvo el control militar del mismo territorio que había usurpado 150 años antes.
1989, 1990 - Los Acuerdos de Madrid y Londres fueron el Versailles argentino (así llamados por su semejanza al Tratado con que las potencias vencedoras de la Ira Guerra Mundial sometieron a los vencidos). En estos acuerdos, que no fueron refrendados por el Congreso Nacional, nos comprometimos a la subordinación, desarme y desarticulación de nuestras fuerzas e industrias de defensa nacional (misil Cóndor, tanques, cañones, municiones, fusiles, aviones, submarinos, buques militares y mercantes, tecnología nuclear, etc.) Reforma de la Constitución y privatizaciones mediante, entregamos al enemigo nuestros recursos naturales (petróleo, minerales, pesca) y nuestro patrimonio (todo aquello que tenía algún valor para el Imperio Británico y sus aliados). Así perdimos los ferrocarriles, todos los banca nacional, de promoción social y provincial (menos el banco de la de Buenos Aires), astilleros (menos el de Río Santiago), flota mercante y fluvial y aerolíneas de bandera nacional, empresas de transportes y servicios públicos, jubilaciones, ley de protección a las inversiones extranjeras y el compromiso a consensuar con la Unión Europea nuestra participación en cualquier bloque regional. Bajo el "paraguas de soberanía" se le concedió al usurpador la posibilidad de realizar exploraciones y vender licencias comerciales en la Cuenca de Malvinas, las "relaciones carnales" nos llevaron a la OTAN y a participar junto a los militares británicos y norteamericanos en guerras de exterminio contra otros pueblos libres, en Nuestramérica, en Europa y Asia. La política de "seducción" que encubrió estos acuerdos sólo sirvió para favorecer la participación de los "kelper" y afianzar económicante la usurpación.

2003 - El proceso de liquidación y saqueo de la Argentina se enfrenta a las heroicas jornadas del Argentinazo, 19 y 20 de diciembre de 2001, pero recién en 2003 el presidente Kirchner le planteó el tema de iniciar las reuniones para resolver la descolonización de las Malvinas a Tony Blair, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y el 3 de noviembre de 2003, se le negó autorización para la utilización de nuestro espacio aéreo, a los vuelos charter a Malvinas.
Sólo se permiten, desde entonces, los vuelos semanales de LAN, que se iniciaron con otra compañía chilena en 1990.
Como resultado de los acuerdos de 1999, los argentinos podemos ir a la Malvinas "con pasaporte". Estos acuerdos llevados adelante por el canciller Di Tella fueron un verdadero salvavidas para los usurpadores, que habían sido bloqueados por Chile como "protesta" ante la prisión de Pinochet, en Londres, en 1998 acusadado de delitos de lesa humanidad.
En 1996, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y todo el Senado, ante un pedido de informes del senador Avelín, habían confirmado que el único documento válido para ir o venir de las Islas Malvinas, era la Tarjeta Blanca, acordada con los británicos en 1971. Desde entonces, se intenta que los usurpadores acepten que los vuelos de hagan desde Buenos Aires y con bandera argentina.

2005 - El protagonismo del pueblo y gobierno argentino en las jornadas de la Cumbre de las Américas , en 2005 en Mar del Plata, junto al bloque de Nuestramérica por el rechazo del ALCA ignoró el artículo 16 de los Acuerdos de Madrid pero la diplomacia argentina fracasó de manera estrepitosa al no poder impedir que las Malvinas sean consideradas territorio de ultramar de la Constitución Europea.

2007 - A 25 años de 1982, para el 2 de Abril, el canciller Taiana por orden de Néstor Kirchner, entregó al embajador del Reino Unido la protesta de los acuerdos de cooperación pesquera e hidrocarburífera de 1995. Tanto a las pesqueras como las petroleras de la usurpación se les prohibió operar en territorio argentino.

2010 - Ante el envío de la plataforma petrolera Ocean Guardian se producen movilizaciones y repudios en todo el país. Declaraciones institucionales, políticas, gremiales y sociales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto (256/10) exige que todo buque que navegue nuestras aguas territoriales solicite autorización al gobierno argentino. El ex presidente Néstor Kirchner, como Secretario General de UNASUR solicita se prohíba la bandera pirata de Falkland Island (UK) en todos los puertos de Nuestramérica. Patriotas convocaron a una pueblada ante la presencia del buque inglés Thor Leader en el puerto de Campana, que procedente de Malvinas, pretendía cargar caños de acero sin costura para explotación petrolera. El buqué soltó amarras de inmediato.

Frente territorial: militantes sociales, gremiales y políticos nos reunimos ante el planteo de realizar acciones directas contra el usurpador.
Veteranos de guerra, militantes y familiares de caídos en Malvinas, realizaron protestas en el Aeropuerto de Río Gallegos por el vuelo de TAM.
Actos de repudio en la embajada inglesa. Algunos veteranos debieron participar "de prepo" en el desfile del Bicentenario y fueron ovacionados.
Otro colectivo tomó en el puerto de Buenos Aires el buque VGM Yehuin, que sirvió como buque hospital durante la guerra, con sus tripulantes civiles como voluntarios. El Yehuin fue "capturado por el enemigo el 15 de junio de 1982", en el Estrecho San Carlos. Este buque desde entonces lleva otro nombre y otra bandera.
En estas primeras acciones, los malvineros nos descubrimos más allá del motivo por el cual nos relacionamos con la Causa Malvinas. Porque como militantes, muchas veces, dejamos que la lucha contra el usurpador fuera privilegio de los ex combatientes o los familiares de los caídos. Los "locos de las Malvinas". Así como Inglaterra nos impuso un teatro de operaciones que no respetó también pudo imponer años de "relaciones carnales" en los que los ex combatientes fueron olvidados por el estado y gran parte de la sociedad. Pero la militancia en acciones directas contra el usurpador llevó a muchos de esos veteranos de guerra, de nuevo al combate. Y a familiares de caídos. Y a militantes que tomamos como propia la Causa de Malvinas.

La gesta del Gaucho Rivero, joven entrerriano y pastor de ovejas que resistió durante casi un año la ocupación británica de 1833 y que cayó en el combate de la Vuelta de Obligado.
Y la Operación Cóndor, realizada por un grupo de jóvenes peronistas que secuestraron un avión, durante la dictadura de Onganía, para hacer flamear la bandera argentina en Puerto Rivero, son el ejemplo que tomamos para cumplir con lo que nos manda la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional. Creemos que el boicot a la bandera británica en los puertos de Nuestramérica y a los capitales e inversiones británicas son el único camino de triunfo para lograr que los usurpadores se retiren de las Malvinas e islas usurpadas del Atlántico Sur. 

2011 - La presencia en el puerto de los buques petroleros con bandera pirata Normand Baltic y Normand Skarven es repudiada por movilización popular y por resolución del Concejo Deliberante de Mar del Plata. A pesar de que habían ocultado su bandera, la izan para zarpar de inmediato. Luego de varios meses frente a Montevideo, intentan reaprovisionarse en el puerto de La Plata. Nuevamente la movilización popular conducida por los intendentes de Ensenada y Berisso logra poner en fuga a los británicos. Esto se repite en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande. Participan de las movilizaciones militantes y dirigentes de CTA, CGT y agrupaciones políticas y sociales (Movimiento Evita, Proyecto Sur, La Cámpora, Martín Fierro, PJ) y se destaca el Centro de Estudiantes de UTN Río Grande.
La presidenta le señala a David Cameron que: No hay punto final para Malvinas.
El 25 de agosto, se vota por unanimidad en la legislatura de Tierra del Fuego la Ley Gaucho Rivero, que dice: prohíbese la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de los recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina. Antes de fin de año se votó también en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
El 21 de diciembre, durante el cierre de la Cumbre del Mercosur en Montevideo, el presidente Mugica anunció que el bloque desconoce la bandera pirata de Falkland Islands UK y expulsó de ese puerto a los pesqueros que habían ingresado con ella, procedentes de Malvinas. Un guardacostas argentino los controla en su trayecto por aguas territoriales uruguayas hasta fuera del Río de la Plata.

2012 - El 27 de febrero, dos días después de la declaración por Malvinas que realizan en Ushuaia las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y senadores junto a las autoridades provinciales, se prohíbe el ingreso al puerto de los cruceros Star Princess y Adonia, procedentes de Malvinas. Un tercero, el Balmoral, cambia su rumbo en el océano Pacífico. Dirigentes gremiales y veteranos de guerra de Malvinas, junto al Senador Colazo pasaron la noche en la Dirección de Puertos para garantizar la apliación de la Ley.
La ministra Débora Giorgi llama al boicot a los productos ingleses.
El canciller Timerman anuncia que se iniciarán acciones judiciales contra las empresas que participan de la explotación petrolera amparados en el uso de la fuerza militar británica.
El ministro Randazzo, durante la vigilia de Río Grande, declara que: la Ley Gaucho Rivero es una herramienta de defensa de la soberanía nacional.
Las acciones de algunas petroleras inglesas que cotizaban en más de 250 peniques caen a 37. Algunas van a la quiebra y otras deben ser socorridas por la ignota Premium Oil debido al corte de crédito de la banca suiza.
Los compañeros del MPR Quebracho realizaron una guardia piquetera la noche del 1ro al 2 de Abril en el Cenotafio de Plaza San Martín junto a la lancha que estamos preparando para ir a Malvinas sin pasaporte, luego participamos de una marcha hasta la embajada británica de la que participaron miles de compañeros de diferentes organizaciones políticas y sociales.
Se sancionan leyes Gaucho Rivero en las provincias de Río Negro, presentada  por César Miguel del FPV y en la de Buenos Aires por Patricia Cubría, de Movimiento Evita.
A un mes de su recuperación, YPF contrata al buque inglés Stena Polaris para realizar transporte de crudo desde Tierra del Fuego hasta Puerto Rosales. Luego de semanas de protestas y boicot el buque realiza el transporte pero autoridades de YPF toman el compromiso de "no volver a contratar buques de bandera británica". La noticia repercute en todo el mundo.
El 4 de octubre, en un salón de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen, se realiza la primera reunión del Observatorio Leyes Provinciales Gaucho Rivero. Había sido convocada en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación. Concurren veteranos de guerra de Malvinas, militantes y dirigentes. Recibimos la adhesión de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Fue presidida por el Senador Ramón López, de TDF.
La intención de la gobernadora Fabiana Ríos de volver a violar la Ley Gaucho Rivero es denunciada el 19 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, ante el agente marítimo Shipping Service.
El Foreign Office citó por esto a la embajadora en UK Alicia Castro, pero el buque Aída Cara, renunció a recalar en Malvinas y cambió su destino por Puerto Madryn y Ushuaia. Lo mismo ocurriría con el Seven Seas, el Silver Cloud y el Regatta. El crucero Seabourn Sojourn sufrió piquetes al amarrar y seis horas de boicot de remolcador por parte de los compañeros del SOMU.
El 26 de noviembre, ante la Organización Marítima Internacional, la embajadora Alicia Castro defendió la aplicación de las leyes provinciales de cabotaje marítimo como una auténtica defensa contra el saqueo de los recursos naturales que lleva adelante la usurpación británica de las Islas Malvinas y llamó al diálogo. Ninguno de los 170 países representados apoyó el reclamo británico. La posición Argentina fue apoyada por todo el bloque de Nuestramérica.
El 10 de diciembre, en Ushuaia, junto a Norberto Karasiewicz del Grupo Cóndor y un dirigente de MPR Quebracho Puerto Madryn Trelew apoyamos a la Resistencia Fueguina e impedimos el amarre de dos cruceros piratas.
El canciller británico fue advertido de la posible pérdida de la temporada turística, que deja 16 millones de dólares en las islas. Un tercio de la población implantada que vive del turismo depende de los 50 pasajeros que esperan para la temporada. Anuncia su intervención directa, envía una delegada. El 28 de diciembre, la señora Ríos volvió a permitir el ingreso del Star Princess al puerto de Ushuaia, aduciendo que el buque no es inglés.

2013 - El 3 de Enero, nuevo aniversario de la usurpación, la presidenta dirigió una solicitada en todos los diarios británicos, llamando al diálogo. El 4, hicimos una piqueteada en la Terminal de Pasajeros Quinquela Martín, en la que se siguió denunciado la violación de la Ley Gaucho Rivero. La protesta más importante fue la del 4 de marzo, cuando solo 30 malvineros obligaron a la movilización de más de 300 efectivos de la policía provincial, con caballería y perros y de Prefectura, ante la presencia del buque Star Princess en el puerto de Ushuaia, procedente de Malvinas. El buque fue sumariado por las autoridades de Prefectura dado que cambió en reiteradas oportunidades su bandera de conveniencia por la bandera de la marina inglesa (red flag). En oportunidad de su última recalada, hizo oir por sus altavoces, a todo volumen, el himno inglés: God Save The Queen.
Fuentes malvinenses declaran que tuvieron el doble de cancelaciones que la temporada anterior (16 a 8) y que sólo 19 mil pasajeros llegaron a las islas.
La firmeza en la aplicación de la Ley hace que las compañías reprogramen sus recaladas en la usurpación por Puerto Madryn, Ushuaia e inclusive Punta del Este.
Las compañías no pueden evitar las recaladas en Buenos Aires ni en el territorio nacional, y solo deben cumplir las leyes provinciales: no recalar en Malvinas.
El bloque de Nuestramérica no permitiría un boicot de navíos de turismo a la Argentina. Y a nadie se le ocurre suramérica sin Río de Janeiro o Galápagos.
Los boletos de los cruceros vendidos con varios años de anticipación son hacia y desde Buenos Aires y Malvinas queda sujeto a condición meteorológica...

La decisión de la presidenta de imponerle al Reino Unido las negociaciones por la soberanía de Malvinas no solo está fortalecida por la recuperación de parte del patrimonio enajenado y la firmeza del bloque de Nuestramérica. La movilización popular por el bloqueo a la bandera pirata en nuestros puertos nos permite profundizar la "guerra de atricción". Debemos aplicar también nuestra fuerza en la denuncia de los acuerdos de 1999 (vuelos y pasaporte), denuncia del crimen de guerra del Crucero General Belgrano y de las acciones británicas en el continente. Así será posible que antes de los próximos 20 años las recuperemos.