martes, 11 de diciembre de 2012

Ley Gaucho Rivero: declaración de la CGT de Ushuaia, Tierra del Fuego.



Reafirmación de los Derechos imprescriptibles, sobre los espacios marítimos y prohibición de permanencia, amarre, abastecimiento u operaciones de logística de buques de bandera del Reino Unido o de conveniencia que realicen operaciones en la cuenca Malvinas.

La Central de Trabajadores (CGT) - Regional Ushuaia, expresa su más absoluta convicción que la lucha por la recuperación de nuestras Islas Malvinas no es un hecho meramente declamativo, sino que requiere de una serie de acciones concretas -en paz y democracia- que nos permitan recuperar lo que por derecho nos corresponde.

Reivindicamos el derecho soberano de las cinco provincias litoraleñas que han sancionado normas provinciales similares a nuestra Ley Nº852, como son las de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en defensa de su patrimonio provincial.

Creemos que la única alternativa para las empresas que quieran operar en el Atlántico Sur, es respetar nuestras leyes provinciales, recalando solamente en puertos patagónicos o bien,  realizando sus operaciones en la cuenca Malvinas, sin poder contar con nuestros recursos logísticos. Es una libre elección y cada uno sabrá lo que le resulta más conveniente hacer.

En la práctica, se está demostrando que la mayoría de las empresas navieras o armadoras optan por Patagonia y Tierra del Fuego, en detrimento de Malvinas y los intereses del Reino Unido. Esto es bueno y reafirma nuestra posición, además de aportar al país una importante cantidad de divisas.

Las que aún no se han adecuado a nuestro marco legal, utilizando el método del engaño o de vulgares triquiñuelas legales, aprovechando algún vació jurisdiccional, responden a los intereses geopolíticos de la Corona Británica e intentan presionar de todas las maneras posibles para ganar la pulseada. Solo el Pueblo unido, organizado y movilizado podrá impedir que se imponga la voluntad de los piratas, por sobre nuestros derechos soberanos.

En este sentido repudiamos la actitud de las armadoras que manejan los cruceros Seabourn Sojourn y Veendam que suspendieron su recalada en el Puerto de Ushuaia. En el caso de este último no existe ningún motivo para hacerlo ya que no tenía precisto su recalada en Malvinas.  

Reclamamos al Poder Legislativo -y también- al Poder Ejecutivo Provincial, que se constituyan en denunciantes del incumplimiento de las Leyes Provinciales a aquellos funcionarios que autorizan graciosamente, en el marco del Decreto P.E.N. Nº256/2010, el "libre tránsito" entre puertos continentales y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, o a atravesar aguas jurisdiccionales en dirección a estos últimos.

Recordamos que ese Decreto tuvo como objetivo central y  fundamental resguardar el patrimonio de la Nación y los derechos soberanos de Argentina en la cuenca Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, obligándo a los operadores a reconocer la jurisdicción argentina.

Es muy probable que dichos permisos estén siendo firmados por funcionarios de rango inferior y que se descubra alguna acción de peculado en el medio. No nos sorprendería en lo más mínimo.

Reivindicamos plenamente la metodología de acción directa de nuestras organizaciones de base que -coherentemente- resisten con hidalguía la soberbia pirata y que defienden tozudamente que NO HAY PUNTO FINAL PARA LA CAUSA MALVINAS. Instamos a la comunidad toda a tomar conciencia respecto de estas acciones y a debatir abiertamente la conveniencia de la plena aplicación de las LEYES GAUCHO RIVERO EN TODO EL LITORAL ARGENTINO.

Celebramos profundamente la postura del Gobierno Nacional, expresada por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro en los foros nacionales e internacionales afirmando que "Las leyes provinciales Gaucho Rivero son una herramienta de defensa de la soberanía nacional, una legítima defensa contra el saqueo de los recursos".

La decisión de enfrentar la prepotencia imperialista y terminar con las “relaciones carnales” ya había sido manifestada en 2004 por el presidente Néstor Kirchner, reafirmada al protestar los acuerdos de cooperación hidrocarburífera y pesquera de 1995, en el 2007; y al solicitar -como presidente de la Unasur-  el bloqueo a la bandera pirata de la dependencia británica de ultramar "Falkland Island, United Kingdom".

Con el apoyo del bloque regional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha colocado en la agenda mundial la necesidad inevitablemente de aceptar las resoluciones de descolonización, porque “no hay punto final para Malvinas”.




Miguel OLIVARES                                    Juan Carlos ARIAS
Secretario General                                 Secretario de Prensa


CGT Regional Ushuaia

3 comentarios:

Toni López dijo...

A.P.E.L. – LUZ Y FUERZA – U.T.H.G.R.A. – U.O.M.R.A. - A-P-O.C. - U.T.A - SECASFPI - A.P.O.P.S. – A.B.U. – U.E.J.N. - A.T.S.A. – U.D.A.- SMATA – CAMIONEROS - U.P.C.N. - U.E.J.P. – S.O.M.U. – Si.T.O.S. - S.O.E.M. - U.A.T.R.E. - C.E.C.U - S.P.U. – A.S.P.U.E. – FE.PE.TAX.- S.U.P.A.A.S. - P.E.C.I.F.A.R.A.- S.U.T.C.A.P.R.A. U.T.E.D.Y.C.

Toni López dijo...

Adhieren: Centro de Jubilados de ATE, ATE Tierra del Fuego, MPR Quebracho, Grupo Cóndor, Veteranos de Guerra de Malvinas, Resistencia Malvinas.

hernan dijo...

no aflojar

http://www.telegraph.co.uk/travel/cruises/cruise-news/9741833/Cruise-ship-row-strangling-Falkland-Islands.html